Silvia Loli
La ministra de la Mujer señala que hay un incremento del 150% de llamadas a la Línea 100 para denuncias de violencia. | Fuente: RPP Noticias

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli, señaló este domingo que 68 mujeres han sido víctimas por feminicidio en lo que va de este 2021.

“Hasta el 29 de junio, tenemos 68 feminicidios. Es una cifra preocupante porque no está reduciéndose a los promedios de años anteriores”, declaró Silvia Loli a Ampliación de Noticias.

La ministra señaló que 13 casos del total son, en realidad del 2020, pero que, debido al proceso judicial donde la Fiscalía tiene que calificar los hechos, recién han sido calificados como feminicidios para este año.

Asimismo, Silvia Loli resaltó que las mujeres están ocupando más la Línea 100 para denuncias antes que ir a los centros de emergencia en el Perú.

“Cuando empieza a verse que las llamadas telefónicas a la línea 100 hay un incremento, allí se puede percibir claramente el crecimiento de la violencia: las llamadas a la Línea 100 por violencia contra la mujer incrementaron un 150%. Al no poder salir las mujeres, acudían a las llamadas telefónicas”, manifestó.

¿Por qué hay violencia contra la mujer?

La ministra afirma que es difícil combatir contra la violencia contra la mujer porque está asociada a la forma de relación que hay entre los hombres y las mujeres en el país.

“Está asociado a una acción de poder: ‘se fue de la casa, el hombre quiere que regrese, ella no quiere regresar: la mata’, o ‘se quiere ir, el hombre no quiere y la mata’. Si uno ve, parece que fuese la misma historia siempre que termina con la muerte de las mujeres cuando ellas se niegan a subordinarse a la voluntad de los varones”, señala.

“Se necesita afianzar mucho más el trabajo. Si yo ya estoy separada de la persona y me cita a un hotel para acordar algo conmigo, yo no debería ir, corro el riesgo de terminar asesinada. También hay aprendizaje que deber haber de las otras mujeres”.

Asimismo, señaló que, en casos de emergencias como la propia pandemia o hasta fenómenos naturales, aumentan las denuncias.  “Cuando hay esas circunstancias, suelen incrementarse no solamente la violencia hacia la pareja, sino también la sexual y más”.

“Las denuncias no solo son responsabilidad de las víctimas, las cuales se sienten atrapada en una serie de dilemas, los terceros, familiares, amigos o vecinos deben reportar los casos”, finalizó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: