Feria Gastronómica Mistura 2012 culminó en medio de ambiente festivo

Con una masiva asistencia de público culminó la Feria Gastronómica Mistura 2012, evento que se consolidó como la vitrina de los productos y la cocina del Perú ante los ojos del mundo.

Mistura se consolidó como el gran proyecto cultural del Perú, donde no solo recogió la presencia de todas las sangres y todos los sabores, sino que se mostró al mundo: Se tuvo contacto con 24 mil 962 turistas entre nacionales e internacionales, siendo los países más hinchas, los Estados Unidos, Colombia, Venezuela y Brasil.

En el Gran Mercado se hicieron presentes cerca de 300 productores de Cusco, Puno, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Huancayo, Oxapampa, Iquitos, Pucallpa, Piura, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Áncash, Moquegua, Arequipa y Tacna.  Muchos lograron vender toda su producción en los primeros días.

Tarwi, cañihua, quinua, sal de maras, chirimoya, café, ají charapita, refrescos de hoja de penca, mermeladas de cocona, papas nativas, entre otros, fueron algunos de los productos ofertados.

Se promocionó a restaurantes, quizá aún no tan conocidos, pero que sorprendieron por su sabor, técnicas y buenas prácticas sanitarias, como: Tradiciones, de Magdalena; Pikeos, del Callao; Dulces Rosita, de Pachacámac; Hectitors, de Los Olivos; San Fruta, de Ayacucho; Pan con tiburón, de Surquillo.

También destacaron Tres de Gamarra; Los esteros de Tumbes, de Magdalena; Casa Faustina, de San Isidro; La Choza de la Anaconda, de Los Olivos; Huayralla, de La Victoria, Cameycar de Ayacucho, entre otros.

Este año en ausencia del presidente Ollanta Humala, por su viaje a Rusia, la feria fue inaugurada por la primera dama como Embajadora de la Quinua. Ella junto a cinco ministros de Estado, fueron los que dieron inicia a la fiesta de la gastronomía peruana.

Además, el sábado 15 de setiembre los ministros de Agricultura, Desarrollo e Inclusión Social, Salud, Producción, Comercio Exterior y Turismo, Cultura y Ambiente, junto al directorio de Apega, se dieron cita en el Gran Auditorio de Mistura para presentar la Resolución Suprema sobre seguridad alimentaria.