Alerta en hospitales a nivel nacional por feriado largo. | Fuente: RPP

Los establecimientos de salud en todo el país se encuentran en alerta permanente para brindar atención médica a la población ante la posible ocurrencia de eventos adversos que puedan presentarse durante el presente feriado largo, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Según informó este sector, la red de hospitales en Lima Metropolitana y los centros y puestos de salud y hospitales de las regiones, adecuarán su capacidad de respuesta de los servicios de salud, equipamiento y personal médico para asegurar la atención frente a las posibles emergencias que se presenten.

La adopción de esa medida se encuentra amparada por las alertas Verde y Amarilla que se mantienen vigentes en los establecimientos de salud frente a los riesgos de la fiebre Chikungunya.

Las acciones de contingencia están vigentes desde las 20:00 horas del miércoles 7, hasta las 08:00 horas del lunes 12 de octubre.

El objetivo es afrontar los riesgos característicos que se presentan por estas fechas, como el desplazamiento a gran escala de personas hacia destinos turísticos del país, la congregación en los centros comerciales y festividades con presencia de público masivo.

También se incrementa la ingesta de alimentos en cantidades a veces desmedida y se registra un alto consumo de bebidas alcohólicas. A ello se agrega la manipulación negligente de productos pirotécnicos, alteración del orden y tranquilidad pública a través de actos violentos, entre otros.

Además, el gran flujo de pasajeros interprovinciales que se dirigen y retornan a diversos puntos del país, a bordo de vehículos informales, genera una alta probabilidad de ocurrencia de accidentes de tránsito.

La Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Minsa precisó que 3,500 brigadistas de intervención inicial reforzarán las acciones de respuesta en todo el país. Ellos estarán atentos para realizar acciones de atención médica primaria y de búsqueda y rescate para proteger la salud y la vida de la población que se encuentre en peligro ante la ocurrencia de cualquier evento adverso.

Por su parte, las ambulancias del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) brindarán servicios médicos de manera inmediata a las urgencias y emergencias que se presenten en Lima Metropolitana y en las regiones donde se encuentra implementado como La Libertad, Ayacucho, Ancash, Loreto, Amazonas, Junín, Huancavelica y Tacna.

VERDE Y AMARILLA

Se recuerda que en todo el país, los establecimientos de salud se encuentran en Alerta Verde por el riesgo de transmisión autóctona del Virus Chikungunya (CHIKV), según Resolución Ministerial 695-2015/MINSA, siendo los establecimientos de Lima Metropolitana y de las Direcciones Regionales de Salud del Callao, Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca. Loreto y Ucayali, los que están en Alerta Amarilla, de acuerdo a la Resolución Ministerial 015-2015/MINSA.

ANDINA


TE PUEDE INTERESAR...

Alicia Bárcena aseguró que esos programas cubren a 124 millones de latinoamericanos y suponen apenas un gasto del 0,4 % del producto interior bruto de la región.

Posted by RPP Noticias on Jueves, 8 de octubre de 2015

Jorge Ijjasz Vásquez dijo que el fenómeno de El Niño de este año puede ser tan intenso como el de 1997.

Posted by RPP Noticias on Jueves, 8 de octubre de 2015