El candidato a la presidencia regional de Tacna por el Movimiento Banderas Tacneñistas también ofreció medidas para atacar la escasez de agua y fortalecer el agro.
Fernando Martorell Sobero, candidato a la presidencia regional de Tacna por el Movimiento Banderas Tacneñistas, ofreció el "despegue" de la zona franca a través de una reingeniería.
Dijo que se debe potenciar la ‘Zafratacna’, a fin de que pueda potenciar la competencia con Arica, en Chile.
"No es posible que tengamos leyes de hace 30 años, es una pérdida de competitividad", manifestó en el bloque Elecciones 2014 de RPP Noticias.
Señaló que tampoco se puede competir si no se respeta el que la ‘Zafratacna’ esté fuera del territorio aduanero para efectos de los derechos e impuestos de importación. "Si es zona franca, pues liberemos las partidas arancelarias", sostuvo.
Anotó que para un intercambio comercial más activo, se debe fortalecer al agro para que den un valor agregado a sus productos, a través del envasado y las marcas, con tal de evitar que los chilenos se adueñen de lo que oriundo de Tacna.
ESCASEZ DE AGUA
Sobre el tema álgido de la escasez de agua en Tacna, dijo que en el más corto plazo se debe educar a la población para que no se desperdicie el recurso hídrico a nivel doméstico y de la agricultura. Pero, además, señaló que se deben renovar las tuberías del canal de cuenca que lleva agua a la ciudad.
Estimó que con esas medidas podríamos aumentar de 300 a 400 litros por segundo.
TURISMO
En cuanto al turismo, propuso capacitar a los sectores que prestan servicios, como el gastronómico, hotelero y salud. Y ofreció un corredor turístico con el término de las carreteras de la zona altoandina.
Asimismo, manifestó que tiene prevista la construcción de un tren moderno que traslade a los turistas a la ciudad en 45 minutos. Transporte que, dijo, también sería de carga y prestaría un servicio urbano dentro de la ciudad.
Comparte esta noticia