El Festival de cine latino de Chicago comenzará esta semana con una vuelta a sus raíces, al presentar parte de sus 140 largometrajes y cortos provenientes de América Latina, España, Portugal y Estados Unidos.
El festival hará un guiño desde el viernes a las producciones en catalán y en euskera, con un homenaje al director barcelonés Ventura Pons y con la primera proyección de un filme en lengua vasca en los 28 años de certamen.
El director, que filma sus películas en catalán, será reconocido en la inauguración del festival mañana viernes con el Premio Gloria, que distingue cada año a cineastas e instituciones por su trayectoria y su contribución a la cultura latina.
El cine de Pons vuelve por la puerta grande a un festival que le es familiar y lo hace con la proyección de su última película, ‘Any de Gràcia’ (Año de Gracia), ambientada en su barrio natal, y con uno de sus mayores éxitos de taquilla, ‘Anita no perd el tren’ (Anita no pierde el tren).
Ambas producciones cuentan con dos constantes de la trayectoria del director: Barcelona como telón de fondo y el papel protagonista de la actriz Rosa Maria Sardà, una de sus principales musas.
Además de Ventura Pons, el Festival de cine latino de Chicago proyectará el drama político ‘Catalunya über alles!’, en el que el director Ramon Térmens afronta el racismo en un pueblo catalán.
También se exhibirá el cortometraje documental "L"equip petit" (El equipo pequeño), que narra la historia de un equipo de fútbol infantil que no ha conseguido marcar ni un gol y que ha sido un éxito en la red.
El certamen, que se celebra entre el viernes 13 y el jueves 26, presentará la mayor cartelera en sus 28 años de historia, 90 largometrajes y 45 cortos de América Latina, España, Portugal y Estados Unidos.
El ciclo dedicado a la figura de las mujeres rescatará ‘La buena nueva’, de Helena Taberna, ambientada en la Guerra Civil, y el de temática homosexual recordará la figura de Federico García Lorca con el documental ‘Lorca: el mar deja de moverse’, de Emilio Ruiz Barrachina.
La mirada al cine latinoamericano será amplia y diversa, desde México hasta Chile, de Colombia a Brasil, aunque tendrá dos países protagonistas.
Así, Argentina contará con varios filmes y la gala de clausura proyectará la premiada ‘Un cuento chino’, dirigida por Sebastián Borensztein e interpretada por Ricardo Darín.
Mientas que Brasil protagonizará otra noche temática, en la que se exhibirá ‘Capitanes de la Arena’ con la presencia de la codirectora Cecilia Amado, quien realizó su primer largometraje basado en la novela escrita por su abuelo Jorge Amado.
EFE
Comparte esta noticia