Una retrospectiva con 29 filmes del realizador estadounidense nutrirán el Festival de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 18 al 26 de septiembre.
El director del Festival, Mikel Olaciregui, que presentó hoy los carteles de la edición número 57, dijo que este año el certamen estará marcado por la "contención" económica en tiempos de crisis. Cuenta con un presupuesto inferior al de 2008 y durará nueve días, uno menos de lo habitual, pero no renunciará -dijo- a la "intensidad" y a la "variedad" de contenidos.
Los organizadores del Zinemaldia (Festival de cine, en lengua vasca) trabajan para que la edición de 2009 tenga "el colorido que caracteriza" al certamen, aseguró Olaciregui.
"No podemos obviar la crisis que estamos viviendo y la prudencia en el gasto es más recomendable que nunca", dijo el director al presentar los carteles de la Sección Oficial, Zabaltegi, Horizontes Latinos y de las retrospectivas dedicadas a Brooks y al nuevo cine francés.
Otro efecto de la crisis es que el 57 Zinemaldia (www.sansebastianfestival.com) -que cuenta con un presupuesto de 7 millones de euros (9,3 millones de dólares), 800.000 euros (un millón de dólares) menos que en 2008- tendrá una retrospectiva menos.
Olaciregui aseguró que la organización ha tratado de "minimizar" las consecuencias de la coyuntura económica, haciendo ajustes "no traumáticos" para que ninguno de los "elementos importantes" del Festival se vea afectado.
Acerca del cartel que el diseñador Oscar Mariné ha diseñado para la Sección Oficial, el director dijo que "intenta reflejar una emoción positiva".
Una fotografía en blanco y negro en la que se ve a Burt Lancaster recibiendo instrucciones de Richard Brooks es la elegida para el ciclo del realizador estadounidense, que tiene entre sus méritos haber adaptado obras literarias como "A sangre fría", de Truman Capote; "Los hermanos Karamazov", de Dostoievsky, o "La gata sobre el tejado de zinc", de Tennessee Williams.
La retrospectiva incluirá otros títulos como "Dulce pájaro de juventud", "Lord Jim", "El fuego y la palabra", "Semilla de maldad" o "Deadline U.S.A.", del total de 29 filmes en los que fue guionista o director.
Para la retrospectiva francesa, llamada "La contraola: novísimo cine francés", el Festival ha previsto la exhibición de unas 40 películas rodadas entre 1998 y 2008 cineastas como Erick Zonca, Laurent Cantet, Olivier Assayas, Jacques Audiard, Christophe Honoré o Jalil Lespert.
Efe
Comparte esta noticia