Festival incluyó actividades culturales, gastronómicas y turísticas, dentro del marco de actividades de la imagen-país, que organizó nuestra Embajada en Japón.
El Embajador Juan Carlos Capuñay lideró las actividades de promoción de la imagen-país, conjuntamente con el Consulado Honorario del Perú en Takayama.
En el Museo “Hikaru Kinnenkan” de esa ciudad, el Embajador inauguró una exposición cultural sobre la civilización Inca, así como una muestra fotográfica del Qhapac Ñan o Gran Camino Inca; así mismo, el Director del Museo ofreció una charla sobre la historia del Perú, con énfasis en las culturas pre-incaicas y sus aportes en el sincretismo de la Cultura Inca. Ambas muestras permanecerán hasta el 04 de setiembre.
Las exposiciones culturales fueron complementadas con un festival gastronómico en el que se ofrecieron platos tradicionales como el cebiche, el tiradito, la causa y el chupe de camarones, acompañados de coctéles a base de Pisco y algarrobina.
Periódicos locales destacaron la variedad de la cocina peruana y el gran número de visitantes que convocó el citado festival.
Este marco festivo fue propicio para el primer intercambio estudiantil entre alumnos de un centro de estudios en Takayama y jóvenes peruanos del Colegio “Mundo de Alegría”, ubicado en la ciudad de Hamamatsu, Prefectura de Shizuoka. El primer centro educativo peruano en el exterior, reconocido por el Gobierno peruano. Los contenidos que ahí se imparten cuentan también con la aprobación del Gobierno japonés, que ha permitido que sus alumnos gocen de los beneficios de la gratuidad de la enseñanza hasta el nivel universitario. Los alumnos peruanos reciben una instrucción bilingüe, con cursos que se rigen por la currícula educativa peruana, complementados con diversas clases en idioma japonés.
Por otro lado, en audiencia con el Alcalde de Takayama, Michihiro Kunishima, el Embajador Capuñay le transmitió el mensaje del Alcalde de la Municipalidad Provincial de Urubamba, Ingeniero Benicio Ríos Ocsa, expresando su disposición de iniciar los trámites para el hermanamiento con esa ciudad. El Burgomaestre manifestó que visitaría Urubamba en agosto próximo, como primer acercamiento con esa Ciudad.
La ciudad de Takayama, al igual que el “Valle Sagrado”, es una de las localidades japonesas que atrae la mayor cantidad de turistas en su país. Hasta la fecha, Takayama ha consolidado procesos de hermanamientos con las ciudades de Denver, EE.UU. (1960), Lijiang en China (2002) y de Sibiu en Rumania (2009). Takayama recibe un total de cinco millones de visitantes al año.
Comparte esta noticia