Morguefile-ECerroni

El fetichismo es considerado una parafilia, un trastorno de la identidad sexual, donde la persona busca el placer o la excitación mediante un objeto, talismán o fetiche. Este puede estar representado en una prenda íntima, un lápiz labial, un zapato, la ropa misma, un aroma, o alguna parte del cuerpo, entre otros.

Se le considera una práctica inofensiva, pero ejercida como un modelo de conducta obsesivo, puede volverse en algo patológico; y su práctica suele darse más en los varones que en las mujeres.

El fetichista, por lo general, emplea cualquiera de los objetos mencionados para estimularse sexualmente, como la masturbación, rozándose directamente con él, o exigiéndole a su pareja que se exhiba ante él con la prenda puesta. Solo de esta manera podrá alcanzar el orgasmo.

¿Cómo saber si una persona es fetichista? He aquí algunos aspectos:
- Si por un periodo de seis meses ha tenido fantasías, impulsos o comportamientos sexuales con la utilización de algún objeto o prenda, puede ser un primer indicio.
- Fantasías e impulsos sexuales como modelo de conducta pueden deteriorar aspectos de su vida cotidiana, sea en el centro laboral, con la familia o entorno social.
- Utilización de fetiches como zapatos, prendas íntimas u otros para satisfacerse sexualmente. Al final el acto sexual se reduce a la observación o manipulación de esos objetos.
- Excitación sexual limitada al uso del fetiche.
- Disminución de la actividad sexual con otras personas, centrando su atención en el empleo de objetos.
- Baja autoestima e introversión. Suelen ser personas solitarias con dificultades para establecer una relación.

De presentarse algunas de estas características, es bueno acudir a un profesional especializado que pueda orientarlo a llevar una vida normal de pareja.

************************************
Para participar del programa en vivo puedes llamar al 212-7165, 212-4100 y la línea en el interior del país totalmente gratuita el 0800-13140, también lo podrás hacer a través de fb/ConfidenciasRPP
************************************
Si deseas dar un testimonio sobre este caso u otro, puedes escribirnos a confidencias@gruporpp.com.pe
************************************
Confidencias, de lunes a viernes a partir de las 11:30 de la mañana por RPP Noticias (89.7 FM o 730 AM).
***************
Si eres oyente de Confidencias, te invitamos a seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Confidencias y marca “Me gusta”.
***************
Producción: Amelia Villanueva Ramirez