Khair Mundos es considerado un financiador clave de la agrupación terrorista y por el que el Gobierno de EEUU llegó a ofrecer en 2009 una recompensa de medio millón de dólares.
Uno de los líderes del grupo islamista Abu Sayyaf, Khair Mundos, fue detenido este miércoles por las autoridades de Filipinas en la ciudad de Parañaque, a las afueras de Manila, informan fuentes policiales.
Khair, considerado como un financiador clave de la agrupación terrorista y por el que el Gobierno de EEUU llegó a ofrecer en 2009 una recompensa de medio millón de dólares, fue arrestado por miembros del departamento de inteligencia del Ejército y de la Policía de Filipinas, apuntó el diario Inquirer.
Según explicó al periódico la directora del Grupo de Detección e Investigación Criminal, Elizabeth Jasmin, Mundos ha sido acusado de cometer varios asesinatos.
Estados Unidos considera a Mundos una importante fuente de ingresos de Abu Sayyaf y uno de sus principales líderes.
Este fue arrestado en mayo de 2004 por lavado de dinero tras una investigación iniciada por la Policía estadounidense en coordinación con el Gobierno de Filipinas y confesó haber organizado la transferencia de dinero de Al Qaeda a un antiguo dirigente de Abu Sayyaf para su uso en atentados en la región de Mindanao, en el sur del país.
No obstante, en febrero de 2007 se escapó de una cárcel provincial y se cree que desde entonces ha estado escondido en el sur de Mindanao.
Abu Sayyaf, integrado por unos 400 terroristas, fue formado por un puñado de ex combatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética en 1991 y, desde entonces, la banda ha cometido los atentados más sangrientos del país y múltiples secuestros, además de colaborar con el grupo Yemaa Islamiya, el brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático.
EFE
Comparte esta noticia