Filipinas y España negocian con piratas para liberar barco secuestrado

Arturo Olivera, abogado del peruano Luis A. Chamochumbi, capitán de la embarcación secuestrada, dijo que autoridades filipinas y españolas manejan una negociación reservada y unilateral.
Lima
00:00

Filipinas y España han tomado contacto con los piratas que la madrugada del miércoles secuestraron cerca de las costas de Togo, al oeste de África, el buque petrolero Mattheos I.

Así lo informó Arturo Olivera, amigo y abogado de la familia del peruano Luis Alberto Chamochumbi, capitán de la embarcación.

El letrado indicó que según lo referido por el vocero del colegio de oficiales de la marina mercante, Frank Pretel, un ministro filipino y la canciller española, Trinidad Jiménez, han iniciado las negociaciones.

"Entiendo que si (han tomado contacto) por versión de Pretel y (la negociación) se maneja de manera reservada y unilateral", sostuvo en RPP Noticias.

Refirió que la intervención de ambas autoridades se debe a que la mayoría de la tripulación es de nacionalidad filipina y española, pero también hay ciudadanos ucranianos y tres peruanos.

En otro momento, Olivera desmintió las declaraciones de la portavoz de la empresa naviera, Sheena Campbell, y dijo que no han entablado comunicación con la familia de Luis Alberto Chamochumbi.

Dijo además que a dicha empresa no le afecta en nada esta situación, porque la carga está asegurada. "Los desesperados son los familiares porque la vida humana no tiene precio", sentenció.

Consideró también que el móvil del delito es el robo del combustible que cargaba el Mattheos I y el reclamo de un recate.

Finalmente, advirtió el riesgo que presumiblemente pasan los cautivos, al argumentar que los piratas están amenazando con armas a los cautivos, para obligarlos a descargar el petróleo.