´La piel que habito´ llegó a los Goya con 16 nominaciones pero solo obtuvo cuatro premios. ´No habrá paz para los malvados´ de Enrique Urbizu ganó seis, incluyendo el de Mejor película.
Fue la dura película de Enrique Urbizu, "No habrá paz para los malvados" (una historia compleja sobre la preparación de un atentado en Madrid mezclado con el recorrido vital y corrupto de un policía), la que se impuso a "La piel que habito", de Pedro Almodóvar.
Aunque durante toda la ceremonia la igualdad fue la nota detonante y los premios se fueron repartiendo de forma igualitaria, Urbizu tomó ventaja casi al final de la gala.
Pero su victoria se empezó a dibujar cuando recibió el Goya al mejor guión y, sobre todo, cuando Pedro Almodóvar perdía el de mejor guión frente a "Arrugas", la primera cinta de animación en lograrlo en la historia de estos premios.
Si bien el filme de Almodóvar llegó con 16 postulaciones, sólo se alzó en cuatro de ellas. Obtuvo el premio de Mejor actriz principal, Mejor música original, Mejor actor revelación y Mejor maquillaje.
El thriller de Urbizu, que partía con catorce nominaciones, se llevó además del premio a la mejor película, director y actor, los de mejor guión original, montaje y sonido.
Así, frente a la noticia positiva del triunfo de un director hasta ahora poco reconocido en los Goya, pese a películas como "La vida mancha" o "La caja 507", y de un actor como José Coronado, se dibujaba la incomodidad por otra noche agria para Pedro Almodóvar, el director español más internacional.
En el apartado iberoamericano, ganó el cine argentino. "Un cuento chino" se impuso a la cubana "Boleto al paraíso", de Gerardo Chijona, la mexicana "Miss Bala", de Gerardo Naranjo y la chilena "Violeta se fue a los cielos" de Andrés Wood.
Finalmente, "The Artist", de Michel Hazanavicius y nominada a diez premios Óscar, continuó su carrera de éxito y se llevó el Goya a la mejor película europea.
EFE
Comparte esta noticia