En total, un 15% de las producciones participantes procedieron de América Latina, con obras como la mexicana "Tierra Madre" (Dylan Verrechia) y la argentina "Piedras" (Matías Marmorato).
La obra "Rosa Morena" del brasileño Carlos Oliveira recibió el premio a la Mejor Película de la edición número 15 del festival de temática homosexual "Queer Lisboa".
El certamen exhibió un total de 84 obras cinematográficas de más de 30 nacionalidades -con una sección especial dedicada a América Latina- y concedió más de la mitad de sus galardones a artistas latinos.
También estuvo presente el cine español con la proyección de siete películas, entre ellas el largometraje "Uniformadas", de Irene Zoe Alameda
Entre los premiados, estuvo el intérprete chileno Roberto Farias, que consiguió el galardón al Mejor Actor por su actuación en "Mi Ultimo Round", de Julio Jorquera.
El otro protagonista latinoamericano fue el cineasta brasileño Daniel Ribeiro, que recibió el premio del público al Mejor Cortometraje por su obra "Eu nao quero voltar sozinho", la historia de un adolescente que descubre sus primeros sentimientos homosexuales con un amigo.
Los otros dos galardones fueron para la actriz alemana Corinna Harfouch, por su interpretación en "Auf der Suche", de Jan Kurger, y para el indio Sonali Tulati, que ganó el premio al Mejor Documental con su obra "I am".
El jurado halagó la obra del brasileño Oliveira por ser la "más desafiante" y la que "levantó un número mayor de complejas cuestiones morales", según un comunicado de la organización.
Su largometraje retrata la lucha desesperada y a veces peligrosa de un hombre gay por su derecho a ser padre en las favelas de Sao Paulo.
En cuanto al papel del chileno Farias, el jurado destacó su "celo, dedicación y simplicidad" para desarrollar las contradicciones de un personaje que vive en una comunidad masculina en el sur de Chile.
EFE
Lea más NOTICIAS de ENTRETENIMIENTO haciendo clic AQUÍ.
Comparte esta noticia