La fiscal Norah Córdova también formalizó investigación preparatoria contra el alcalde de Surco, Roberto Gómez Baca y 16 jefes PNP en actividad y retiro
La fiscal Norah Córdova Alcántara formalizó una investigación preparatoria contra Óscar López Meneses, el alcalde de Surco, Roberto Gómez Baca y 16 jefes de la Policía Nacional en actividad y retiro, por el irregular resguardo policial a la casa del exoperador de Vladimiro Montesisnos.
Tras casi un año de investigaciones, la magistrada resolvió acusarlos del delito de peculado de uso, por usar sus cargos para disponer la vigilancia y protección de la casa de López Meneses como si fuera la vivienda del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Cueto Aservi.
La investigación, que fue formalizada ante el Juzgado Penal nacional de Investigación Preparatoria, incluye la acusación de seis de los inculpados, por los delitos de falsedad ideológica debido a que registraron información falsa en un documento oficial con el objetico de lograr el resguardo policial.
COMPARECENCIA RESTRINGIDA PARA LÓPEZ MENESES
La representante del Ministerio Público, también solicitó, mediante otro documento, que se dicte mandato de comparecencia restringida para López Meneses por peligro de fuga y que se le imponga una caución o fianza de 500 mil soles e impedimento para viajar fuera de Lima. Asimismo, pidió, que el acusado se presente ante la fiscalía una vez al mes para reportar sus actividades.
Según Córdova hay evidencias que indican que López Meneses planificó e hizo ejecutar un servicio policial de resguardo a su casa ubicada en un condominio de la calle Batallón Libres de Trujillo- Surco, abusando de sus lazos de amistad con jefes de la PNP y el alcalde de Surco.
Al respecto, detalla que el exoperador montesinista dirigió, mediantes llamadas telefónicas, a las patrullas policiales sobre la forma en que debían realizar el servicio de resguardo
Finalmente, la fiscal, informa en un tercer documento, que la investigación iniciada a los almirantes José Cueto y Ricardo Howel Ballena, al general PNP Sergio Monar y al coronel Walter Arrué, fue archivada por no haber pruebas contra ellos.
Comparte esta noticia