Titular del Ministerio Público explicó las pruebas que se realizarán al cadáver encontrado en el Bomboya y adelanta que investigación del caso Ciro puede ampliarse por 60 días más.
El fiscal de la Nación, José Pelaez Bardales, manifestó que la ciudad de Arequipa cuenta con un equipo de especialistas competentes para los estudios necesarios que permitirán confirmar la identidad del cadáver encontrado en el nevado Bomboya y conocer la causa del fallecimiento de esta persona de quien se presume sea Ciro Castillo-Rojo.
En ese sentido, tal como lo había adelantado la fiscal del caso, María del Rosario Lozada Sotomayor, la autopsia se realizará en la morgue de Arequipa y no en Lima como lo solicitó el médico Ciro Castillo-Rojo Salas.
Dijo, además, que se practicará una prueba de odontograma, que es una comparación simple a las piezas dentales del cadáver, con el cual se tendrá una certeza de la identidad del mismo, pero será el examen de ADN, el de mayor confiabilidad, por ello se espera que dentro de siete días se concluya esta fase.
Los siguientes exámenes determinarán las causas y circunstancias de la muerte con la participación de profesionales de la capital del país. "Allí se determinará si la víctima sufrió en vida las lesiones que pudieron haberle causado la muerte (...) La última palabra la tienen los médicos. Estamos frente a una prueba científica", aseveró.
El titular del Ministerio Público también reiteró que su institución garantiza independencia, celeridad y prudencia en el caso de la desaparición de Ciro Castillo-Rojo, la cual motivó a una denuncia por presunto homicidio en contra de Rosario Ponce por ser la última persona que vio con vida al estudiante en el Colca.
Asimismo, adelantó que si bien la investigación preliminar tiene un límite de 120 días, este periodo puede ser ampliado por 60 días más a la luz de los nuevos acontecimientos, como la confirmación de la identidad del cuerpo.
Comparte esta noticia