Fortalecen Demunas distritales para atender casos de violencia infantil

El alcalde de Magdalena del Mar, Francis Allison, consideró que se debe sancionar con todo el peso de la ley a quienes maltratan a menores de edad, así sean familiares directos o indirectos de la víctima.
Andina

Las comunas de Magdalena del Mar y de San Miguel vienen fortaleciendo las Defensorías Municipales del Niño y del Adolescente (Demuna) en esos distritos para prevenir y mejorar la calidad del servicio en la atención de casos de violencia contra menores de edad.

El alcalde de Magdalena del Mar, Francis Allison, indicó a la agencia Andina que pese a las limitaciones presupuestales que afronta se está destinando mayores recursos económicos, humanos y logísticos para mejorar el desempeño de la Demuna en la atención de casos.

Asimismo, consideró que se debe sancionar con todo el peso de la ley a quienes maltratan a menores de edad, así sean familiares directos (padres, madres, hermanos, abuelos) o indirectos (padrastros, madrastras, amigos, etc.) de la víctima.

"Los vecinos son la mayor preocupación del municipio. Tenemos que sancionar con la mayor pena establecida en la ley a aquellas personas que lejos de proteger a los menores a su cargo, los agreden física o psicológicamente. Este delito se agrava cuando el agresor es el padre o madre el menor", manifestó.

Allison Oyague refirió que la Demuna habilitó una línea telefónica para denunciar, incluso de forma anónima, los casos de maltrato infantil. "Lamentablemente, la gran mayoría de casos de niños violentados no se denuncian a las autoridades, por lo que insto a mis vecinos y a los ciudadanos en general que no duden en hacerlo de inmediato para que se tomen las medidas respectivas en el menor tiempo posible", anotó.

Agregó que la Municipalidad de Magdalena del Mar y las diversas instituciones públicas y privadas que integran el Comité Municipal por los Derechos del Niño y Adolescente (Codemuna), ratificaron su compromiso de seguir desarrollando acciones conjuntas este año.

Integran la Codemuna representantes de las instituciones educativas, de la Comisaría de la Policía Nacional, del Centro de Salud de Magdalena, de la universidad San Martín de Porres, del hospital Larco Herrera, de la Gobernación, entre otros.

Ellos, mediante un acta, se comprometieron a ejecutar acciones de promoción, prevención y atención de los derechos en educación,  campañas de salud integral y actividades de recreación de los niños, niñas y adolescentes y, en especial, de los que trabajan en el distrito.

Refirió que en los próximos días la comuna de Magdalena del Mar retomará un convenio con el sector Educación para que todos los colegios públicos de ese distrito cuenten con un psicólogo remunerado por el municipio. "Este servicio es completamente gratuito para los alumnos", precisó.

Allison Oyague afirmó que acostumbra visitar los colegios de Magdalena del Mar para ofrecer charlas a los estudiantes durante el año y les recuerda que tienen a su disposición la Demuna para recibir denuncias y atender casos en los que ellos puedan resultar afectados, dentro y fuera de su hogar.

EN SAN MIGUEL

Por su parte, el burgomaestre de San Miguel, Eduardo Bless, dijo que en su gestión se prioriza la protección social de la población vulnerable como los niños, niñas y adolescentes.

Condenó cualquier tipo de violencia contra los menores de edad y coincidió con su colega de Magdalena del Mar en que se debe sancionar con todo el rigor de la ley a los culpables.

"No se puede permitir que se maltrate a un menor y por eso en San Miguel contamos con la iniciativa "Si me tocas yo te acuso" que permite denunciar casos de violencia sexual contra menores y vamos a ampliar sus alcances cuando se trate de maltrato infantil en general", manifestó.

El alcalde invocó a sus colegas y a otras autoridades con competencia sobre estos casos para que sumen esfuerzos y no dejen pasar ninguna denuncia sobre maltrato infantil, a fin de sancionar con todo el peso de la ley a los responsables y brindar la atención adecuada a las víctimas.

Andina