Las imágenes de los disturbios en el peaje de Puente Piedra

La manifestación en el norte de Lima fue motivada por el alza de precios en este peaje de la Panamericana Norte.

Cientos de vecinos y transportistas bloquearon este jueves de forma violenta un tramo de la carretera Panamericana Norte de Lima, en el distrito de Puente Piedra y destruyeron las garitas de control en protesta por el alza de peajes en esta ruta.

La manifestación se dio luego de que en diciembre pasado, la concesionaria vial Rutas de Lima, que tiene como accionista a la trasnacional brasileña Odebrecht, incrementara el precio del peaje en las carreteras norte y sur de Lima en 0.50 soles, para compensar a la empresa por inversiones cometidas en la vía. Los vecinos y transportistas utilizaron, en un primer momento, neumáticos para bloquear el paso de autos y camiones. Luego quemaron las garitas de control y montículos de basura, mientras la policía intentaba dispersarlos con gases lacrimógenos.

El origen de la protesta. Los manifestantes indicaron a la agencia estatal Andina que se oponen al incremento por considerarlo "injusto", pues "tienen que pagar el peaje para ingresar y salir del distrito". "Estamos pidiendo que se vayan, pedimos al Congreso de la República y a nuestras autoridades a que tomen las medidas correspondientes", aseveró uno de los transportistas manifestantes a Andina. Según se pudo ver en televisión, la policía dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos, para así liberar la carretera para permitir el paso regular de vehículos.

Portavoces de la empresa indicaron a RPP Noticia que el alza del peaje y la instalación de la garita estaban incluidas en un contrato que la empresa firmó con la Municipalidad de Lima en 2013, durante la gestión de Susana Villarán, y que es legal. El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, pidió calma a la población e indicó que su despacho "se pronunciará sobre la ausencia de un regulador en la relación usuario-concesionario, no solo en la vía Panamericana Norte, sino en todas las que existen en Lima". EFE

Sepa más:
¿Qué opinas?