El alcalde de Magdalena dijo que "en principio, los estados de emergencia no deberías anunciarse", porque los delincuentes "se han trasladado a distritos vecinos, donde recobran el derecho a la inviolabilidad del domicilio".
El alcalde de Magdalena, Francis Allison, cuestionó este domingo que el Gobierno central declare estado de emergencia ante el incremento de la inseguridad ciudadana de manera aislada en algunos distritos del país, una medida que consideró absurda tras señalar que los delincuentes se trasladan a distritos vecinos donde no rigen estados de excepción.
En declaraciones a la prensa, la autoridad municipal indicó también que este tipo de medidas no deberían ser anunciadas de manera pública por el Ejecutivo.
"Los estados de emergencia en principio no deberían anunciarse, (no) deberían publicarse [...] qué han hecho los maleantes: se han trasladado a distritos vecinos, donde recobran el derecho a la inviolabilidad del domicilio", dijo Allison.
Como se recuerda, a mediados de septiembre de 2023, el gobierno de Dina Boluarte declaró en estado de emergencia los distritos de San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho en Lima, así como en seis distritos de la provincia de Sullana en Piura. Casi un mes después, en octubre, también se declaró estado emergencia en el distrito limeño de Lince y en el Cercado de Lima.
"Es absurdo declarar estado de emergencia para distritos de manera aislada, hay que hacerlo de manera general. Estoy de acuerdo que sea en una región completa, y sin anunciarlo, por favor", dijo al respecto el alcalde de Magdalena.
60% de la población considera ineficaz el estado de emergencia
De acuerdo a una encuesta de CPI de mediados de noviembre de 2023, el 60.2% de peruanos considera que el estado de emergencia decretado por el gobierno en varios distritos y provincias del Perú es nada efectivo en la lucha contra la inseguridad ciudadana y delincuencia.
El estudio, realizado del 13 al 18 de noviembre de 2023, también revela que un 33% de los entrevistados piensa que el estado de emergencia es poco efectivo y solo el 3.8% señala que es efectivo.
Mientras que un 3% no precisó su respuesta. Entre las personas que afirman que el estado de emergencia no funcionó, un 59.6 vive en Lima y Callao, mientras que un 60.6 reside en el interior del país.
Te recomendamos
Comparte esta noticia