Las inundaciones producidas por las lluvias del monzón en la India, han aumentado con un 68% más de lo habitual.
Al menos 39 personas han muerto y 18 están desaparecidas por aludes de tierra ocurridos en Nepal en la última semana tras las fuertes lluvias monzónicas registradas en el país himaláyico, informó una fuente oficial a EFE.
Todas las víctimas mortales se han producido en el oeste del territorio y la gran mayoría debido a deslizamientos, según precisó un portavoz del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia.
Las autoridades desconocen el número total de afectados dado que la distribución de ayuda a los mismos comenzó hoy mismo.
En el distrito de Darchula, en el oeste fronterizo con la India, el desbordamiento del río Mahakali ha provocado el derrumbe de casi medio centenar de viviendas.
Las fuerzas de seguridad rescataron ayer a unas cien personas con helicópteros en el distrito suroccidental de Kaitali.
Cada año mueren decenas de personas con la llegada de la estación lluviosa en Nepal, que este año se ha adelantado un par de semanas según los expertos.
Una parte importante de la población nepalí vive en zonas montañosas sensibles a este tipo de catástrofes.
Las fuertes precipitaciones están causando también estragos estos días en el cercano norte de la India, donde unas 150 personas han perdido la vida, medio millar se encuentran en paradero desconocido y miles han sido evacuadas.
EFE
Comparte esta noticia