Suspendieron las acciones ante el peligro de los explosivos que han colocado los yihadistas del Estado Islámico (EI) en los alrededores de Tikirit.
Las fuerzas iraquíes pusieron fin a la ofensiva que lanzaron este martes para recuperar Tikrit, al norte de Bagdad, ante el peligro de los explosivos que han colocado los yihadistas del Estado Islámico (EI) en los alrededores de la ciudad.
Según informó a Efe una fuente de seguridad de la provincia de Saladino, cuya capital es Tikrit, la operación del Ejército iraquí, ayudado por voluntarios, concluyó con el control de la carretera oeste de la localidad, un camino estratégico para llegar a la urbe.
Esa carretera conduce a uno de los frentes por los que el Ejército pretende avanzar hacia Tikrit: la población de Al Auya, lugar de nacimiento del expresidente iraquí Sadam Husein, situada a 10 kilómetros al sur de la ciudad.
Los otros dos frentes son la zona de Shagarat al Dur (al oeste) y la de Al Dayum (al noreste).
"El Ejército detuvo su avance hacia el centro de la ciudad, debido a la gran cantidad de bombas y de minas colocadas por los yihadistas en las carreteras y por el despliegue de sus francotiradores en las azoteas de los edificios", explicó la fuente.
Añadió que las fuerzas iraquíes continúan con sus bombardeos contra posiciones del EI en Tikrit.
Mientras tanto, el portavoz de las Fuerzas Armadas iraquíes, general Qasem Ata, calificó hoy de "exitosa" la operación contra los yihadistas en Tikrit e informó de que provocó grandes pérdidas humanas y materiales en las filas del EI.
Aseguró, en rueda de prensa, que un gran número de líderes del grupo terrorista huyó de Tikrit hacia la zona de Albuayil, a 5 kilómetros al este de la ciudad, como resultado de los intensos bombardeos contra sus posiciones.
"El proceso de liberación necesita más tiempo, debido a que los yihadistas han colocado gran cantidad de artefactos explosivos en los accesos a la ciudad. Liberaremos Tikrit cueste lo que cueste", subrayó Ata.
Las fuerzas mixtas iraquíes y kurdas desactivaron hoy cuatro barriles explosivos que habían sido colocados en una de las compuertas de la presa de Mosul, en el norte de Irak, así como otros 140 artefactos en las inmediaciones del dique.
Ayer las tropas iraquíes y kurdas, con apoyo aéreo estadounidense e iraquí, recuperaron por completo la presa de Mosul de manos del EI.
EFE
Comparte esta noticia