Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Fukushima pudo tirar al mar más agua radiactiva de lo que se creía

AFP
AFP

Un informe habla de hasta 10 billones de becquereles de estroncio y 20 billones de becquereles de cesio, cifras docenas de veces superior a las cantidades permitidas por el Gobierno.

La operadora de la central nuclear de Fukushima cree que desde mayo de 2011 podría haber vertido en total al mar agua que contenía unos 30 billones de becquereles de material radiactivo, mucho más de lo estimado anteriormente, informó hoy la cadena NHK.

Un informe publicado esta semana por Tokyo Electric Power (TEPCO) habló de hasta 10 billones de becquereles de estroncio y 20 billones de becquereles de cesio filtrados al océano Pacífico frente a la central, golpeada por el terremoto y el tsunami de marzo de 2011.

Esta cifra es docenas de veces superior a las cantidades permitidas por el Gobierno nipón en caso de accidente, incluso teniendo en cuenta que el cálculo se realizó excluyendo los dos primeros meses de la crisis nuclear, cuando se descargó la mayor cantidad de agua contaminada.

TEPCO explicó que el cálculo se basa en niveles radiactivos detectados en la bahía frente a la central y en la idea de que se siguieron produciendo fugas al mar desde mayo de 2011, aunque admitió que fijar el volumen exacto requerirá más estudios porque la tierra absorbe muy rápidamente el cesio y el estroncio.

Por otra parte, portavoces de la eléctrica citados por NHK explicaron que temen que la última fuga que se detectó esta semana en un tanque la central, de unas 300 toneladas de agua altamente contaminada, pueda haber llegado al mar a través de una zanja situada a 50 metros del contenedor defectuoso.

Los operarios detectaron niveles de 6 milisieverts por hora en esa zanja, que va a parar al océano, al sur del muelle que hay frente a la central.

Esto contradice lo dicho el martes por TEPCO, cuando descartó inicialmente que esa agua, que ha provocado emisiones altísimas (unos 100 milisieverts por hora) en la zona de la filtración, alcanzara el estuario.

La fuga de este contenedor se suma al problema de la acumulación de agua contaminada en los sótanos de los edificios de los reactores, que aumenta en cerca de 400 toneladas diarias y supone el principal desafío de cara a desmantelar de manera segura la central.

Esa acumulación se produce porque el líquido utilizado para refrigerar los reactores se filtra en parte a los sótanos, al tiempo que las aguas naturales del subsuelo procedentes de las zonas colindantes penetran también en los edificios.

Debido a esto, se cree que la central vierte unas 300 toneladas diarias de agua contaminada al Océano Pacífico, según los cálculos del Gobierno nipón.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA