Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Literatura más allá de la muerte
EP 7 • 40:15
Valgan verdades
Dina Boluarte y sus relojes: ¿Por qué no brinda más explicaciones?
EP 162 • 04:06
Informes RPP
Sandro Venturo y su sensata mirada de la realidad nacional
EP 1094 • 04:30

Funciones de fiscalizadores ediles no están reglamentadas, dice experto

Especialista en temas municipales dijo que la comuna de San Isidro es tercero civilmente responsable en un proceso penal por agresión de fiscalizadores a motociclista.

El abogado experto en temas municipales Julio César Castiglioni consideró un "exceso total" la agresión que fiscalizadores de la comuna de San Isidro propinaron a un motociclista, y advirtió que las funciones de dichos trabajadores no están reglamentadas.

"Al ver la ineptitud de los gobiernos locales para autorregularse, se debería pedir al gobierno nacional -a través del Ministerio del Interior- o al Congreso, una ley que reglamente las funciones del serenazgo (encargados de la seguridad ciudadana), de la policía municipal (encargada del control de la gestión municipal) y de los fiscalizadores (contratados temporalmente)", expresó en entrevista con RPP Noticias.

Dijo, por ejemplo, que si bien los fiscalizadores pueden como dice su nombre "fiscalizar" que no haya comercio ambulatorio en la vía pública, no está entre sus atribuciones el repeler o golpear, como ocurrió con el ciudadano Carlos Urrutia Vaccaro, quien fue brutalmente atacado por salir en defensa de vendedoras ambulantes que estaban siendo desalojadas violentamente.

Asimismo, precisó que en la práctica la confiscación de bienes, es un robo, pues solo se puede hacer ello si el comerciante está vendiendo productos en descomposición o insalubres.

En ese sentido, Castiglioni consideró que Carlos Urrutia Vaccaro ha sido víctima de probables lesiones graves, siendo la Municipalidad de San Isidro tercero civilmente responsable en un proceso penal por reparación civil y daños.

Anotó que una denuncia penal a los fiscalizadores comprometidos, no exime a la comuna capitalina.

Finalmente, aclaró que los fiscalizadores tampoco son funcionarios y, por ende, una denuncia por el delito de abuso de autoridad recaería en el gerente del área, que es quien tiene capacidad de decisión.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA