Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Gabinete Binacional: Ollanta Humala y Evo Morales se reúnen en Puno

El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló remarcó que la lucha contra el narcotráfico es una obligación de su país y del Perú.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló este martes que es obligación de su país y del Perú combatir al narcotráfico, tras lamentar que una parte de la producción de la hoja de coca se derive a la producción ilegal de drogas.

“Un tema pendiente: el narcotráfico, lamento mucho que una parte de nuestra hoja de coca sea desviada al problema ilegal, es nuestra obligación combatirla”, subrayó.

Al iniciarse el I Gabinete Binacional Perú-Bolivia, que se desarrolla en la ciudad de Puno, señaló que los ministros de Defensa y Gobierno  trabajaron las propuestas que permitirán, en corto tiempo, “enfrentar conjuntamente” este problema y compartir experiencias de cada país.

Morales refirió que hay una “enorme alegría y emoción” en el pueblo boliviano, y también en el peruano, del trabajo conjunto de ambos Gabinetes Ministeriales, encabezados por sus jefes de Estado, para la integración en infraestructura.

“Soy un convencido de que la carreteras bioceánicas va a ayudar bastante para el desarrollo de nuestros pueblos, para el comercio interno y externo con otros continentes”, subrayó.

En ese sentido, resaltó la necesidad de trabajar de manera conjunta una ruta bioceánica entre el Atlántico y el Pacífico por  Riberalta (Bolivia) y Guajará-Mirim (Brasil), que permitirá a los exportadores peruanos acortar distancia y ahorrar combustible.

“En el tema de integración caminera, hemos terminado en lo que corresponde a la parte boliviana, el camino pavimentado de todo el territorio boliviano hacia el Brasil, siendo que falta un pequeño tramo al Perú, ya está acordado, eso corresponderá a un trabajo de ambos países”, agregó.

También destacó “el corredor bioceánico central”, como se conoce a este proyecto en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que espera se estudie como se acordó.

INTEGRACIÓN ENERGÉTICA

“Lo más importante es la integración energética, hay una enorme coincidencia y alegría de que trabajando juntos vamos a beneficiar a nuestros pueblos. Bolivia tiene una pequeña experiencia en instalación de gas a domicilio y las redes correspondientes, porque no solamente exporta GLP sino también GNV”, dijo Morales.

El mandatario altiplánico también dijo esperar que en la reunión que sostendrán los ministros de este sector, tanto del Perú como de Bolivia, se acelere esta integración para beneficiar a los pueblos de ambos países.

Respecto al tema del medio ambiente, remarcó que desde la experiencia boliviana la mejor manera de enfrentar el calentamiento global, al margen de salvar las responsabilidades, es dotarse de energía y agua.

“Saludo las palabras de nuestro presidente Ollanta Humala,  los del sur no podemos ser guardabosques del norte, tenemos la obligación de desarrollarnos acá, respetando los derechos de la madre Tierra”, afirmó.

Asimismo, indicó que los países del hemisferio norte tienen la obligación de salvar su responsabilidad frente a tanta contaminación y problemas que han traído a los países del hemisferio sur.

 “Los (países) del sur tenemos la obligación de unirnos para plantear de manera conjunta el cuidado del medio ambiente. Esperamos, desde Unasur, Celac, seguir juntos para estar en la próxima cumbre (COP21) que se va a realizar en París Francia”, puntualizó.

ANDINA

TE PUEDE INTERESAR:

Ambos analizarán la construcción de un gasoducto desde Bolivia para proveer con gas natural a la zona altiplánica de Perú y la descontaminación del lago Titicaca.

Posted by RPP Noticias on Martes, 23 de junio de 2015

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA