´El embajador no va poder realizar bien su labor, el retiro de Riofrío debió pedirse de manera interna y no pública´, señaló el congresista.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Víctor Andrés García Belaunde, afirmó que la situación con Ecuador se complica tras la respuesta de respaldo que la cancillería de dicho país publicó y que mantiene en su cargo al embajador Rodrigo Riofrío.
“El embajador no va poder realizar bien su labor, lo procedimientos usados por la cancillería del Perú no han sido los más adecuados, el retiro de Riofrío debió pedirse de manera interna y no pública”, señaló el congresista.
Asimismo, Víctor Andrés Garcia Belaunde sostuvo parte del error fue por la precipitación de algunos ministros de gobierno a calificar el hecho que ha concluido con la reacción de Ecuador.
“El error al hacerlo público es jalado por la ministra de la Mujer que es parte del gobierno, hubo una precipitación al calificar el hecho, pero ya esta malograda su misión en Lima y no va poder continuar su labor”, añadió el parlamentario.
En un comunicado, la Cancillería ecuatoriana consideró que no hay motivos que justifiquen el retiro de su embajador en la República del Perú. Asimismo adiciona que si esto ocurriera se sentaría un precedente nefasto que implicaría sancionar a quien, como en este caso, es la víctima de una agresión.
Por su parte la congresista, Lourdes Alcorta, consideró esta decisión de apoyo como una afrenta innecesaria que ha producido entre países hermanos.
“A las mujeres no se les toca esto es un acto de cobardía, no va a quedar así, no nos podemos quedar con la humillación, lamentó que el canciller Roncagliolo no haya tenido la capacidad de influir en el vicecanciller de Ecuador para retirar a Riofrío del País”, señaló la parlamentaria en comunicación con RPP Noticias.
Comparte esta noticia