García Bernal presenta la gira de documentales llamada "Ambulante"

El evento comienza el próximo 30 de enero y tendrá 1.216 funciones en distintos foros que van desde cines hasta proyecciones al aire libre.
EFE

El actor mexicano Gael García Bernal presentó hoy la gira de documentales "Ambulante", que en su novena edición viajará por 31 ciudades de 12 estados de México en los que se presentarán más de un centenar de cintas.

"Va a estar bueno, espero que lo disfruten mucho, arranca la gira aquí en el DF y después en las demás ciudades del país", dijo el actor en una conferencia de prensa en la capital mexicana.

En los 89 días que durará, y que comienzan el próximo 30 de enero, habrá 1.216 funciones en distintos foros que van desde cines hasta proyecciones al aire libre.

García Bernal, fundador de "Ambulante", señaló que en esta edición se presentarán 106 documentales de 34 países, de los que 25 son producciones realizadas por cineastas mexicanos.

"Ambulante" tendrá tres secciones: "Pulsos", en donde se presentarán documentales mexicanos; "Reflector", que exhibirá documentales reconocidos internacionalmente; y "Sonidero", que se enfocará en documentales sobre música.

El festival contará con invitados nacionales y extranjeros, charlas, actividades gratuitas, proyecciones al aire libre y la presentación de un par de documentales nominados al Óscar, precisó la directora operativa de "Ambulante", Eva Pagenaut.

El director del Instituto Mexicano de Cinematografía, Jorge Sánchez, recalcó la importancia de eventos como "Ambulante", calificándolo como "imprescindible" dentro de la industria cinematográfica en México.

La directora general del festival, Elena Fortes, mencionó que se planea llevar "Ambulante" a otros lugares como Centroamérica, Colombia y Estados Unidos para promocionar el documental mexicano.

García Bernal invitó a acudir a las salas de cine y las diversas sedes donde se presentará la gira "Ambulante", que finalizará el 4 de mayo. EFE