Gastronomía: Aprendar a preparar un chinguirito lambayecano

El chinguirito es un plato de tradición norteña, derivado del ceviche originario de la costa del Perú.

Es uno de los platos exclusivos de la región Lambayeque, el cual se prepara a partir de un pez llamado guitarra, su captura procede de la Caleta Norteña de Santa Rosa, al norte de Chiclayo.

El chinguirito pasa primero por un proceso de secado, y luego se deshilacha, marinado con jugo de limón, ají limo, cebolla roja, sal y pimienta al gusto. Se suele acompañar con yuca y zarandaja.

Su valor oscila entre los S/. 10.00 y S/. 20.00 nuevos soles y puede encontrarlo con toda su variedad en el distrito de Santa Rosa.

 

Receta del Chinguirito (Fuente: INIA)

Ingredientes:

- 400 g (14 oz) de pescado seco (guitarra)

- ½ k (1 lb 2 oz ) de huesos de pescado

- ½ k (9 oz) de recortes de pescado

- 4 ajíes limo - 10 limones

- ¼ de cucharadita de pimienta

- ¼ de atado de culantro - 4 dientes de ajo

- 1 lechuga - 1 cebolla roja

- ½ k (1 lb 2 oz) de sarandaja (tipo de frijoles)

- ½ k (1 lb 2 oz ) de yuca

Preparación: Poner a cocinar durante media hora, los huesos del pescado en agua que los cubra, con una cebolla y 2 dientes de ajo. Colar y reservar el caldo. Sazonar los recortes de pescado con sal, pimienta, 2 dientes de ajo, 2 ajíes sin pepa y el jugo de 5 limones. Para hacer la leche de tigre: Poner en la licuadora los recortes con todo el aderezo y ½ taza de caldo. Licuar y colar. Remojar la guitarra y cortarla en láminas finas (como virutas). Sazonar con sal, pimienta, ají y culantro, finamente picados, el jugo de los limones restantes y la leche de tigre y dejar marinar durante media hora. Servir con cebolla cortada finamente a la pluma y lavada, acompañando con sarandajas y yucas sancochadas. Adornar con hojas de lechuga.

 

*************************************************

Síganos también a través del facebook (Nuestra Tierra)