Globos de Oro: Édgar Ramírez está "muy conmovido" por su candidatura

Actor venezolano luchará por el galardón frente a Idris Elba, Ian McShane, Al Pacino y Dennis Quaid con su participación en la película para televisión "Carlos".
Foto: edgarramirez.com.ve

El venezolano Édgar Ramírez, candidato a los Globos de Oro como mejor actor en una miniserie o película para televisión, por su papel en "Carlos", dijo hoy a Efe que se siente "muy conmovido" por el logro obtenido.

El intérprete, de 33 años, explicó, en conversación telefónica desde Los Ángeles (California), que recibió la noticia en la cama, mientras trataba de dormir.

"En la noche me dije... que sea lo que Dios quiera. Me acosté y a las 5:30 -hora local- sonó mi teléfono. Era mi mánager. Y me pregunté... Dios mío... ¿Será? La clave era que sonase el teléfono, y si era así serían buenas noticias. Realmente fueron las mejores noticias. Fue la mejor manera de levantarme hoy", manifestó exultante.

El actor, nacido en la localidad venezolana de San Cristóbal, luchará por el galardón frente a Idris Elba ("Luther"), Ian McShane ("Los pilares de la Tierra"), Al Pacino ("You Don"t Know Jack") y Dennis Quaid ("La relación especial").

"Carlos" compite asimismo en la categoría de Mejor Mini-Serie o Película para Televisión, junto a "The Pacific", "Los pilares de la Tierra", "Temple Grandin" y "You Don"t Know Jack".

"Lo primero que hice fue sentarme frente a la cama. Me tomó unos minutos en silencio para asimilarlo. Llamé a mi mamá -en Venezuela- y fue maravilloso. Ella también estaba en la cama y la desperté para darle la noticia. Estaba muy feliz, igual que mi viejo", declaró.

"Carlos" cuenta la vida del terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias "Chacal", en una cinta de más de cinco horas dirigida por el francés Olivier Assayas, presentada en la última edición del Festival de Cannes.

Recientemente la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles (EE.UU.) otorgó el premio al mejor director a Assayas, junto a David Fincher ("The Social Network"), mientras que Ramírez fue elegido finalista como mejor actor.

"Este tipo de cosas no las esperas. Es algo impresionante. Cuando haces películas tratas de que sean lo más interesantes posible; tratas de hacer algo vivo, vital, que conecte con la gente. La reacción tan favorable y entusiasta de medios y crítica especializada nos tiene gratamente sorprendidos y contentos", declaró Ramírez, que quiso compartir su candidatura con el resto del equipo del filme.

"Mi deseo es que quienes trabajaron tan duro en esta película se puedan sentir representados. Yo soy sólo uno del maravilloso equipo de esta película", apuntó el actor, "orgulloso" de formar parte de un proyecto "que defiende el cine como espíritu más allá del formato".

La cinta, sin embargo, no podrá optar a los Óscar porque fue emitida como miniserie por Canal Plus tras su estreno en Cannes, según comentó Ramírez, quien desea que esta candidatura le sirva para aspirar a proyectos de calidad.

"Estoy feliz de representar a mi país y al talento hispanoamericano en el mundo. Me emociono mucho. Trataré de seguir trabajando en proyectos en los que creo y que me emocionan. Siempre es la expectativa tener la oportunidad de acercarme a los mejores proyectos y personajes que me sean posible", afirmó el actor, que ha intervenido en filmes como "Domino" (2005), "Vantage Point" (2008) y "The Bourne Ultimatum" (2007).

Y, para el futuro, un sueño en el horizonte. ¿Una candidatura al Óscar? "Todo es posible", concluyó.

EFE