Las partes han acordado ´establecer un mecanismo permanente, a través de los países garantes, para facilitar la solución de eventuales crisis que se puedan presentar en el futuro´.
El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC dieron por superada la crisis de los diálogos de paz y anunciaron que el próximo ciclo de negociaciones se celebrará en La Habana del 10 al 17 de diciembre.
"Las delegaciones del Gobierno nacional y las FARC, luego de analizar conjuntamente los hechos de las últimas semanas, consideramos superada la crisis", señalaron las partes en un comunicado leído en la capital cubana por representantes de Cuba y Noruega, países garantes del proceso, y en presencia de los negociadores del ejecutivo colombiano y la guerrilla.
En la ronda de conversaciones que comenzará el 10 de diciembre, el objetivo de las partes será "avanzar en el desescalamiento del conflicto con el fin de llegar a un acuerdo lo más pronto posible en esta materia".
Dentro de ese ciclo, el 16 de diciembre la mesa de conversaciones recibirá en audiencia al quinto y último grupo de víctimas que intervendrá ante la mesa de diálogo.
Las partes han acordado además "establecer un mecanismo permanente, a través de los países garantes, para facilitar la solución de eventuales crisis que se puedan presentar en el futuro".
Tras unos días de receso que coincidirá con las fiestas navideñas, los negociadores del Gobierno y las FARC volverán a la mesa de negociación en la segunda quincena de enero "en fecha por definir".
El acuerdo anunciado hoy en La Habana pone fin a la crisis que ha vivido el proceso de paz colombiano a raíz del secuestro del general Rubén Darío Alzate y otras dos personas a manos de la guerrilla, un episodio que llevó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a suspender el pasado 17 de noviembre las conversaciones de La Habana.
El pasado domingo se produjo la liberación del general Alzate y las dos personas que lo acompañaban (un cabo y una abogada civil) cuando fue capturado por las FARC en el departamento del Chocó.
En su comunicado conjunto de hoy, los negociadores destacan que esas liberaciones se "desarrollaron sin contratiempos y de manera expedita", al tiempo que resaltan que la mediación de los países garantes y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) resultaron fundamental para el éxito de esos operativos.
El anuncio sobre la reanudación de las negociaciones se ha producido tras dos días de reuniones en La Habana entre delegaciones reducidas de cada equipo negociador.
En el caso del Gobierno, han participado en estas reuniones el jefe de la delegación de paz, Humberto de la Calle, el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, y los generales retirados Óscar Naranjo (Policía) y Jorge Humberto Mora (Ejército).
Por las FARC, sus delegados en estos contactos previos han sido el número dos de la guerrilla, "Iván Márquez" (Luciano Marín Arango), "Ricardo Téllez" (Rodrigo Granda), "Pablo Catatumbo" (Jorge Torres Victoria" y "Pastor Alape" (Félix Antonio Muñoz Lascarro).
EFE
Comparte esta noticia