En su viaje a Grecia, 37 inmigrantes han muerto o desaparecido este año.
Las islas griegas más próximas a las costas de Turquía constituyen ahora junto con Italia el principal punto de entrada de los inmigrantes que efectúan por mar la ruta hacia la Unión Europea, reveló hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
En lo que va del año, 61.000 inmigrantes han llegado por mar a Grecia, el doble de todos los registrados durante 2014 y muy cerca de los 65.000 que lo han hecho a Italia, el destino habitual de los traficantes de personas que parten de Libia.
Estas cifras muestran un desplazamiento de las rutas migratorias de la zona central del Mediterráneo hacia el este, dijo el portavoz de la OIM en Ginebra, Joel Millman.
La ruta migratoria marítima que conduce a Italia ha demostrado ser mucho más peligrosa que la que lleva a Grecia, con un total de 1.820 inmigrantes muertos este año intentando llegar al primer país.
En su viaje a Grecia, 37 inmigrantes han muerto o desaparecido este año.
Si se incorpora al cálculo a los inmigrantes llegados por tierra a Grecia, éstos suman 80.500 desde inicios del pasado enero, indicó la OIM.
Los sirios continúan siendo uno de los mayores grupos de inmigrantes que entran a Europa vía Italia o Grecia debido a la guerra civil en su país, con la gran mayoría que lo hace a través de las islas griegas.
Si se cuentan tanto las llegadas marítimas como terrestres de sirios a Grecia este año, se trata de aproximadamente 30.000, frente a los 3.185 que entraron por Italia.
Tras el estallido del conflicto en Siria, en marzo de 2011, cerca de 4 millones de personas se han convertido en refugiados en los países vecinos.
La mayoría de ellos (1,8 millones) se encuentra en Turquía, lo que explica que un importante número de inmigrante de esta nacionalidad zarpen de este país hacia las cercanas islas griegas.
Las más afectadas por el desembarque de inmigrantes son Lesvos, Samos, Kos y Quios, donde la OIM ha enviado personal para ayudar a los recién llegados.
Otras islas más pequeñas también están recibiendo inmigrantes a pesar de que carecen de medios para acogerlos.
EFE
Comparte esta noticia