Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Grupo terrorista ELN anuncia que ´canadiense se queda´ en su poder

El grupo terrorista emitió un comunicado, publicado en su página web, pero no indican el motivo de la decisión.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció hoy en un comunicado que "el canadiense se queda" en su poder, después de que el viernes liberara a sus otros cinco compañeros de cautiverio, todos ellos trabajadores de la minera Geo Explorer.

El grupo armado no especificó las razones por las cuáles no entregaron al ingeniero Jernoc Wobert, vicepresidente de exploración de la empresa, pero justificó el secuestro dentro de su lucha contra las multinacionales del sector minero-energético.

"El ingeniero canadiense Jernoc Wobert de 47 años, sigue retenido por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, en la Serranía de San Lucas", señaló el comunicado del grupo insurgente, fechado el pasado viernes 15 de febrero pero publicado hoy en su página web.

El mensaje, redactado por la dirección del Frente Darío Ramírez Castro, resaltó la entrega de los geólogos peruanos José Mamani y Javier Ochoa y de los colombianos Manuel Zabaleta, William Batista y Alexis López, y agradeció la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el operativo.

Los seis trabajadores habían sido "retenidos hace 4 semanas en el campamento minero que Geo Explorer mantiene en Casa de Barro, de Norosí, Sur de Bolívar (norte del país)".

"Los títulos mineros de Casa de Barro y Mina Seca originalmente fueron concedidos a las comunidades de mineros tradicionales que allí viven, pero debido a maniobras de intermediarios corruptos, tales títulos terminaron en manos de la empresa canadiense, con sede en Toronto, que empleó al ingeniero Wobert y lo envió a Colombia", señaló el comunicado.

Según esta guerrilla, el Gobierno colombiano autorizó a esta empresa "dedicada a la explotación del oro" a trabajar en la Serranía de San Lucas porque las autoridades tenían control sobre casi la totalidad de la región y "nadie se opondría a la explotación intensiva del valioso metal".

"Una cosa son los papeles y diapositivas de los ministerios de guerra y del interior, y otra la realidad de las regiones marginadas de Colombia, en las que la única presencia visible del Estado son sus fuerzas militares, paramilitares y policiales", expuso la guerrilla para justificar el secuestro.

El grupo armado denunció a políticos locales de la región sur del departamento de Bolívar, el lavado de dinero con regalías procedentes de la explotación minera y otros casos de corrupción y narcotráfico, al tiempo que destacó la alianza plena de las autoridades con grupos paramilitares.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA