Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP66 | INFORME | ¿Quién es Wilfredo Oscorima, el "Wayki" de Dina Boluarte?
EP 66 • 04:14
Valgan verdades
Incautan relojes Rolex de Wilfredo Oscorima y agreden a su abogado
EP 174 • 04:44
Dicho en el Perú
EP35 | Ramón Castilla: "Mi principio político es Constitución y leyes"
EP 35 • 23:59

Guatemala: Jimmy Morales espera por rival para la segunda vuelta

El segundo cupo para las Presidenciales se lo disputan dos políticos considerados tradicionales: Sandra Torres y Manuel Baldizón.

Jimmy Morales, el humorista que consiguió una sorpresiva victoria en las concurridas elecciones del domingo en Guatemala, espera por su rival para la segunda vuelta por la Presidencia, un cupo que se disputan dos políticos considerados tradicionales: Sandra Torres y Manuel Baldizón.

Con el 98,22 % de las mesas escrutadas, Morales, el candidato presidencial del Frente de Convergencia Nacional (FCN-centro) obtenía el 23,89 % (1.159.626 votos), según los datos actualizados de la página web del Tribunal Supremo Electoral.

Morales, un humorista de 46 años, no alcanzó el 50 % más uno de los sufragios que se requiere para lograr la Presidencia en primera vuelta, por lo que deberá ir a una segunda programada para el próximo 25 de octubre.

No solo fue sorpresiva la victoria de Morales sino también la concurrencia a las urnas: alcanzó alrededor 70 %, la más alta participación en la historia democrática del país.

Analistas locales habían alertado de que la jornada podría estar marcada por el abstencionismo, debido a la crisis política que terminó por derrumbar el Gobierno de Otto Pérez Molina, quien debía entregar el poder al ganador de estos comicios pero renunció la semana pasada y está detenido e investigado por corrupción.

En declaraciones a los medios de comunicación este lunes, Morales adelantó que, de gobernar, pedirá la permanencia de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) hasta 2022, un tiempo que considera "suficiente" para que el país continúe después "su marcha solo".

La Cicig jugó un papel clave en el desmantelamiento de redes de corrupción en Guatemala en los últimos meses, incluida la que provocó la caída del Gobierno de Pérez Molina.

Morales está a la espera de saber quién será su contrincante en la segunda vuelta. Los resultados definitivos de los comicios serán dados por las autoridades en una fecha que aún no ha sido precisada.

"Aún no está eso. La fecha no la podemos decir", declaró este lunes el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio René Solórzano.

Cuando todos los departamentos trasladen el informe de resultados al Tribunal Supremo Electoral, para lo que tienen plazo hasta el viernes próximo, este podrá hacer público quiénes se disputarán la Presidencia del país en la segunda vuelta.

El boleto a la segunda vuelta presidencial lo disputan de forma muy cerrada la ex primera dama Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que obtiene 19,68 %, y Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Lider), con el 19,59 %, escrutadas el 98,22 % de las mesas.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA