La cuantiosa cifra de dinero fue encontrada en la cuadra 10 del jirón Huanta, en el Cercado de Lima, vivienda donde reside Yolanda Huamán, una importadora que también estaría involucrada en el caso.
El personal de la Fiscalía, en conjunto con la Policía Nacional, halló un total de cuatro millones de soles durante el megaoperativo ejecutado esta madrugada para desbaratar a una presunta organización criminal dedicada al contrabando de textiles. La red, según la tesis fiscal, estaría conformada por funcionarios de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
La cuantiosa cifra de dinero fue encontrada en la cuadra 10 del jirón Huanta, en el Cercado de Lima, vivienda donde reside Yolanda Huamán, una de las 32 personas con orden de detención preliminar por un plazo de diez días.
En declaraciones a la prensa, el director de la Policía Fiscal, general PNP José Ludeña, detalló que la mujer, quien es una importadora que estaría involucrada en el caso, construyó una especie de celda en el patio de su vivienda para guardar el dinero en cajas.
“Esta señora había mandado a confeccionar una especie de calabozo con una reja. Cubierto con triplay, en su interior había cajas de cartón con dinero”, aseveró Ludeña.
La mujer ha alegado que el dinero corresponde a su trabajo como importadora; sin embargo, el general PNP José Ludeña rebatió ese argumento al cuestionar si esas son las condiciones en que se debe guardar un dinero de procedencia legal.
Los cuatro millones de soles serán trasladados a la bóveda del Banco de la Nación hasta que se determine su verdadera procedencia. Mientras tanto, 26 de 32 personas con orden de detención han sido capturadas durante el megaoperativo, entre funcionarios de Sunat e importadores nacionales y extranjeros.
Desbaratan en megaoperativo presunta organización criminal integrada por funcionarios de la Sunat
Desde las primeras horas de la mañana de hoy, la Fiscalía, con apoyo de la Policía Nacional, ha detenido a 26 presuntos integrantes de una organización criminal a la que pertenecerían funcionarios de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Las diligencias se realizan en mérito a una resolución del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del la Corte Superior de Justicia del Callao que ha dispuesto la detención preliminar de un total de 32 personas en diferentes distritos de la capital y en Tacna, La Libertad y Arequipa.
En Lima, la actuación fiscal se realizó en la cuadra 4 del jirón Cortijo, en Surco, donde fue detenido Fredy Aguilar Anaya, jefe de la División de Importaciones de Aduanas de la Sunat, quien, de acuerdo a la teoría fiscal, tenía conocimiento y facilitaba que los importadores no paguen al Estado los aranceles correspondientes.
Asimismo, en el distrito de Pueblo Libre, se detuvo a Ivonne Valverde Mori, supervisora del despacho de Aduanas. En total, la Fiscalía ha realizado allanamientos en 32 inmuebles en distintas jurisdicciones regionales.
También se ha intervenido algunos locales donde las empresas importadoras guardan este material, sobre todo telas, que habrían ingresado al país sin pagar los impuestos aduaneros correspondientes.
Vale decir que las investigaciones de este caso datan del 2019 y recién se está ejecutando el mandato de detención preliminar contra los investigados.
Comparte esta noticia