Con este galardón, la Academia reconoce a Mirren su contribución al cine europeo y mundial y una excepcional carrera internacional, marcada por sus trabajos en Hollywood.
La actriz británica Helen Mirren, Oscar en 2006 por su papel en "The queen", de Stephen Frears, ha señalado que quiso ser actriz desde que, a los 16 años, vio a Monica Vitti en "La aventura" de Michelangelo Antonioni.
"Vitti, Claudia Cardinale, Ana Magniani, Jean Morau...yo quería ser como aquellas "putas gloriosas"", ha dicho la actriz en referencia a los papeles que le impresionaron de estas actrices, al recibir, esta noche en La Valeta (Malta), el premio de honor de la Academia del Cine Europeo.
La actriz, de 67 años, elegantísima en su ceñido vestido largo negro con flores bordadas en dorado, derrochó sentido del humor durante la gala, dando la réplica con gracia a la presentadora, la actriz cómica Anke Engelke.
Mirren, que recogió su premio de manos del actor Michael Gambon, reconoció que su vida cinematográfica, al final, le había llevado por "otros derroteros", pero se sentía igualmente orgullosa de ello.
Considerada una de las damas del teatro británico, por su buen hacer y versatilidad, cualidades más que demostradas también en cine, Mirren ha optado en otras tres ocasiones al máximo galardón del cine comercial, la última vez en 2010 por "La última estación" y antes, en la modalidad de reparto, por "La locura del rey Jorge" (1994) y "Gosford park" (2001).
Con más de un centenar de títulos en su filmografía, Mirren ha destacado igualmente en la televisión, sobre todo de la BBC, donde en los años 70 protagonizó las series "La prima Bette" (1971) y "The collection" (1975), o la más reciente "Glee", para la cadena americana FOX, sin que haya dejado de rodar para el cine.
Tiene además, tres Globos de Oro, un Premio Emmy a Mejor Actriz de la TV estadounidense por la miniserie "Prime suspect: The final act" y, en 2009, el Marco Aurelio de Plata de esa categoría en el Festival de Cine de Roma por "La última estación".
Está casada, desde el 31 de diciembre de 1997, con el cineasta estadounidense Taylor Hackford, con quien convivía desde 1986 en la ciudad californiana de Los Ángeles (EEUU).
Ambos coincidieron durante el rodaje de "Sol de medianoche" (1985) y empezaron a salir tras el romance de la actriz con el actor Liam Neeson, a quien estuvo unida durante cinco años (1979-1984).
EFE
Comparte esta noticia