Waldo Mariscal Peláez afirmó que las autoridades estadounidenses buscaron la sinrazón para detener a su madre por sus críticas al gobierno de Barack Obama.
Waldo Mariscal Peláez, hijo de la periodista Vicky Peláez detenida en New York (EE.UU.) junto a su esposo Juan Lázaro por presunto espionaje a favor de Rusia, afirmó que lo sucedido se debe a una persecución política que sufre su madre por las críticas que vierte en sus columnas de opinión publicadas en el diario La Prensa en el que trabajaba.
En comunicación con RPP, señaló que las autoridades estadounidenses intentan buscar sinrazones a la detención de su progenitora debido a que considera absurdo que sus padres estén involucrados en espionaje.
"Querían poner la quinta pata al gato porque hasta inclusive el público norteamericano se burla. Dicen que el FBI se comporta como en la época de la Guerra Fría. Hace años que no tenemos espías rusos, la gente se ríe en el Facebook y en las websites de cómo pierden el tiempo, porque hay gente incluso (entre los detenidos) que no tiene la predisposición física para ser un espía", dijo.
"Simplemente es ridículo que una periodista de la talla de mi madre, a su edad se dedique a estar correteando de aquí para allá como si fuera una película de James Bond", agregó.
Negó además que sus padres político hayan viajado a algún país Sudamericano, como detalla la acusación del FBI y aseguró que en las vacaciones viajaban al Cusco a ver a su abuelo.
"Nunca, en ningún momento (viajaron a otro país en Sudamérica), todos los veranos era para llevar a mi hermano a tocar piano al Santa Úrsula o al teatro del Cusco, o simplemente para vacacionar. Simplemente no querían poner ese país sudamericano, porque iban a decir que era su propio país. Querían ocultar que hay muchos huecos en ese reporte", dijo
Mariscal detalló que en las oficinas del FBI, fueron muy estrictos con los familiares de los detenidos y agregó que todos ellos -que son estadounidenses y no se conocen entre si- negaron estar involucrados en temas de espionaje por lo que calificaron su detención de "una farsa".
"Mi madre está un poco (afectada) pero ustedes recuerdan que ella ha sido, lo es y será, una mujer fuerte y su esposo un hombre bastante frío y firme", comentó,
De otro lado, minimizó el hecho de que el subdirector del diario La Prensa de New York, no haya defendido a su madre y por el contrario haya justificado su detención aduciendo que el FBI contaría con pruebas suficientes y contundentes en dicho caso.
"Hay mucha agente que sabe nadar muy bien, cada uno nada a su estilo, pero a veces hay que saber tener los calzones bien puestos para poder tomar partido y analizar bien las cosas", señaló
Finalmente el hijo mayor de la reconocida periodista informó que actualmente tanto Peláez como Lázaro se encuentran recibiendo asesoría de un abogado norteamericano con el que evaluarán si se procede a pagar la fianza y a pedir ayuda al consulado peruano en EEUU.
Comparte esta noticia