Dra. González: "Es importante que para que los hijos se tomen el divorcio con cierta madurez, los padres lo hagan también".
El divorcio no solo afecta a la pareja que termina una relación, sino también a los hijos e hijas ya que, si aún viven con sus padres, les será muy difícil tomar la decisión de con quién vivir. Puede suceder que el amor entre los padres se apague y decidan separarse; sin embargo, el problema surge cuando los niños los ven discutir ya que pueden sentir rechazo por el padre o la madre al verlo como agresor.
Los hijos no se dan cuenta de que una discusión y los problemas de pareja son de a dos. Normalmente se quedan con la percepción de que uno de los dos es más agresivo y, por lo tanto, el culpable de la separación de ambos.
“Esto va a generar un resentimiento hacia el padre o madre que vea como principal causante de la separación. La rabia interior es el dolor no calmado, en este caso porque el niño o niña sienten que están destruyendo a su familia. Por un lado, sienten la pena de que su hogar ya no cuente con la figura paterna o materna que tanto necesita, y esa impotencia hace que la expresen en forma de rechazo hacia uno de los dos”, agrega la Dra. Carmen González en su programa de RPP Noticias.
Es importante que para que los hijos se tomen el divorcio con cierta madurez, los padres lo hagan también. Si ven a la madre o al padre tomando decisiones impulsivas o tratando de formar bandos, el hijo se frustrará más ya que no siente el apoyo paternal y pueden llegar a ver de forma negativa a su propia familia.
“Si el hijo o la hija siente rechazo por el padre en el proceso de divorcio, la madre debe recalcarle que no perderá el amor hacia el papá a pesar de que ya no vivan juntos. El principal temor de los hijos es el de perder el sentimiento de sentirse amados por ambos cuando uno deje de vivir con ellos”. Concluye la Dra. González en el programa De frente y sin máscaras.
Escucha aquí el programa completo del martes 22 de setiembre, por RPP Noticias.
Redacción: Paula D’Angelo Schmid
*************
De frente y sin máscaras, de lunes a viernes a partir de las 21:00 horas, con la conducción de la Dra. Carmen Gonzáles por RPP Noticias.
*************
Si deseas participar en el programa, comunícate al 2150200 (anexo 2434), de 4:00 a 6:00 de la tarde para que se tomen tus datos.
*************
Producción: Amelia Villanueva Ramirez
Comparte esta noticia