¿Cuál fue el origen del vals en el Perú? ¿Cuáles fueron las primeras grabaciones? son algunas de las interrogantes que absuelven los investigadores Gerad Borrás, Jorge Smith y Darío Mejía.
AUDIO COMPLETO del especial. El origen del vals peruano, las primeras grabaciones y su empoderamiento en los sectores populares, fue el tema que convocó a tres investigadores sobre nuestra música criolla: Gerard Borrás, director del Instituto Francés Andino y autor del libro "Lima, el vals y la canción criolla"; Jorge Smith, profesor universitario y Darío Mejía, investigador, quien desde Australia nos ilustró al respecto.
ORIGEN
El vals es un género europeo que provocó escándalo porque mostraba parejas abrazadas; en nuestro país llega como baile de salón en el siglo XIX, pero fue adoptado por la burguesía, pero rompe esquemas y la barrera de las élites porque los albañiles, artesanos, carpinteros, marmoleros, entre otros, se adueñan del género. Por eso se dice que el vals se hace peruano, cuando pasa a los sectores populares.
PRIMERAS GRABACIONES
El primer disco grabado fue en el año 1911 por de Montes y Manrique en la disquera Columbia en los Estados Unidos, a donde viajaron para grabar 170 temas populares, encabezados por los yaravies, tristes, marineras y en cuarto lugar, los valses.
Eran épocas de las primeras migraciones provincianas en Lima y una época en que la música no mostraba división en los gustos populares. La prueba es que Augusto Ascuez grabó huaynos y yaravíes.
LIMA: ENSAMBLE DE CULTURAS
En la década del 40, cuando se produce el llamado "desborde popular" con una migración masiva del campo a Lima, se produce también una crispación social que repercute contradictoriamente en abrir brechas sociales y raciales que pretende ignorar la dimensión de una ciudad con ensambles de culturas, donde convivieron desde siempre los costeños y los andinos.
CANCIONERO DE LIMA
Tiene una vida muy larga, tiene dos épocas cuando salían cada dos meses en formato pequeño, después de la guerra del Pacífico (algunos de 1894), donde se publicaban las letras de las canciones.
En la segunda etapa aparece en 1914 y recoge los temas populares y sus principales autores e intérpretes.
Comparte esta noticia