La casa, de unos 530 metros cuadrados de superficie y entrada libre, es uno de los lugares más visitados de la capital macedonia
"Frankenstein", "Disneyland", "un circo", "lo más bello del arte", "kitsch". Esos son algunos de los dispares comentarios desatados en la sociedad macedonia por la recién construida Casa Memorial "Madre Teresa", en el centro de Skopje.
Madre Teresa, cuyo nombre era Gonxha Bojaxhiu, nació el 26 de agosto de 1910 en Skopje, capital de la actual Macedonia, y entonces aún parte un debilitado Imperio Otomano que, poco a poco, se retiraba de la región.
La construcción de su Casa Memorial en Skopje, regalo de la ciudad natal a la gran misionera, despertó opiniones críticas ya antes de que se hubiese colocado la primera piedra, en 2008.
Mientras su edificación terminó esta primavera, quedando sólo algunos detalles para concluirla por completo, las controversias sobre la obra permanecen vivas.
Eso sí, este pequeño museo, de unos
Aunque el autor del proyecto y ganador del concurso internacional, el arquitecto macedonio Vangel Bozinovski, niega que su obra se pueda relacionar con el "kitsch", muchos de sus colegas insisten en que se trata de un edificio cursi y sin sentido.
En declaraciones a Efe, Bozinovski defiende su obra, como una forma de arquitectura capaz de contar la vida de la Madre Teresa.
"
Por su parte, el profesor en
"Ese edificio es más un tipo de atracción que la expresión del tema", dijo Bakalchev.
La célebre monja católica, símbolo de la solidaridad en el siglo XX por su asistencia a los más necesitados y galardonada con el Premio Nobel de
Fue beatificada en 2003 por difunto papa Juan Pablo II, y se considera que podría ser proclamada santa.
La construcción de su "Casa Memorial" fue financiada con dos millones de euros por el Estado macedonio.
La planta baja de la casa está concebida como un pequeño patio con un pozo y flores, y en la pieza subterránea hay un gran acuario.
En el primer piso se exhiben diversos objetos y fotografías de Madre Teresa y su familia, así como libros sobre su vida, mientras que en el segundo piso hay una capilla de cristal.
En la fachada prevalecen los colores blanco y celeste de las figuras de palomas y peces que la cubren.
Los ciudadanos de Skopje, que frecuentan todo el día la principal calle comercial donde se ubica el museo, también están divididos sobre el tema de la Casa Memorial.
"Es tan fea que no puedo separar la vista de ella", dice a Efe Svetlana, de 34 años, empleada de una tienda situada al frente.
Su colega Frosina, que no comparte para nada su opinión, señala: "A mí me gusta mucho. Es muy alegre, es un refresco para el hormigón urbano. No me deja indiferente".
"Ni hace falta visitar esa casa, es que ella sola te agarra, se te impone cuando pasas al lado", indica el jubilado Dobri, de 75 años, con la mirada fija en el polémico edificio.
La Casa Memorial "Madre Teresa" fue edificada sobre los fundamentos de una antigua iglesia católica.
En Macedonia, un 65 por ciento de los dos millones de habitantes del país con cristianos ortodoxos, un 30 por ciento son musulmanes y el resto son católicos, protestantes, evangelistas, judíos y ateos.
EFE
Comparte esta noticia