Magdalena Quepuy, directora de Inmunización del Minsa, destacó que esta cifra es ocho puntos mayor que el registro de 2022; sin embargo, todavía no alcanza el 95 % de cobertura que recomienda la Organización Mundial de la Salud.
Hasta finales del 2023, aproximadamente el 84 % de peruanos ha cumplido con completar el esquema nacional de vacunación que los protege de enfermedades como la tuberculosis, sarampión, difteria, polio, entre otras; sin embargo, la cifra todavía dista del 95 % recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó Magdalena Quepuy, directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa).
En La Rotativa del Aire, la funcionaria explicó que la cifra inicial es siete puntos porcentuales mayores a la reportada en 2022 y que, desde el Minsad se tiene proyectado garantizar la protección, sobre todo en la población vulnerable: niños, adultos mayores, gestantes y personas con comorbilidades.
"Hasta el año pasado estamos aproximadamente en un 84 %. Nos falta todavía ir recuperándonos. Hemos establecido estrategias importantes, hemos activado a todos nuestros establecimientos de salud y también hoy vemos a nuestras brigadas de vacunación caminando casa por casa y también en puntos fijos para poder acercar la vacunación, sobre todo a las poblaciones vulnerables", manifestó.
Quepuy precisó que, en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, se logró superar la cifra proyectada de inmunizar a 400 mil peruanos, pues se llegó al millón de ciudadanos, según las cifras del GIS-Minsa.
Agregó que la cartera de Salud viene implementando campañas intensivas de comunicación para difundir la importancia de inmunizarse contra las enfermedades infecciosas, lo que incluye un trabajo articulado con otras carteras, como el Ministerio de Educación (Minedu).
Cierre de vacunatorios
Respecto al cierre de los vacunatorios en la Videna de San Luis, Bayóvar e IPD de San Juan de Lurigancho, Quepuy precisó que la decisión responde a la baja afluencia de público y un posterior análisis técnico, y mencionó que se ha optado por desplazar al personal que trabajaba en estos lugares para acercarlos a los más vulnerables.
"Nuestro personal de salud requiere acercar la vacunación en este momento a las poblaciones que menos pueden acceder, que son nuestra población pobre, los que están alejados de las zonas de ciudad. Entonces, esas brigadas han sido movilizadas. En este momento, por ejemplo, están en Ticlio Chico vacunando a nuestros niños", dijo.
A nivel nacional, apuntó que se tienen incorporadas 654 brigadas de vacunación en todos los gobiernos regionales, que en alianza con el Minsa también disponen de personal para fortalecer las intervenciones casa por casa.
"Tener recurso humano allí donde la gente ya no concurre no es eficiente. Entonces, nosotros movilizamos donde realmente necesitamos y tenemos que reubicar el personal. Porque sacar un recurso humano de un establecimiento de salud también significa dejar de atender a la población que concurre a ese establecimiento", refirió.
Te recomendamos
Comparte esta noticia