Para prevenir la enfermedad, el epidemiólogo César Munayco recomienda evitar el contacto físico, incluido sexual, con aquellas personas que tengan erupciones o ampollas que puedan ser sospechosas de la viruela del mono.
Según el Ministerio de Salud (Minsa), actualmente el Perú cuenta con 33 casos confirmados de viruela del mono, de los cuales 23 se encuentran en el departamento de Lima.
“Hasta el 1 de junio de 2024 se han notificado 33 casos confirmados en el país”, detalló el Minsa antes de indicar que el 66.7% procede del departamento de Lima y el 30.3% corresponde a las regiones del Callao, Huánuco, La Libertad y Piura.
El Minsa también mencionó que el 85% de los casos se reportaron en hombres que tienen sexo con personas del mismo sexo (HSH) y el 67% en personas que viven con VIH/SIDA.
¿Qué es la viruela del mono?
El epidemiólogo César Munayco, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), informó en RPP que la viruela símica, conocida también como viruela del mono, es una enfermedad que afecta a un grupo específico de la población, básicamente a las personas que tienen relaciones sexuales con múltiples parejas.
Mencionó, además, que se trata de una enfermedad que puede llegar a incomodar bastante porque salen erupciones en la piel, como ampollas grandes en varias partes del cuerpo, como en las palmas de las manos.
"Es una enfermedad que obviamente incomoda porque dura cerca de un mes, presentan lesiones en diferentes partes del cuerpo, son dolorosas pero no es mortal", dijo el epidemiólogo.
Actualidad
El Ministerio de Salud ha reportado más de 30 casos de viruela del mono en Perú
César Munayco detalló que el primer caso de viruela del mono en Perú se detectó en el año 2022, luego de que se diera un brote del virus alrededor del mundo. No obstante, aclaró que actualmente nuestro país se encuentra en una fase endémica.
"Actualmente tenemos algunos casos, la mayor parte de casos se maneja de manera ambulatoria. Solamente en el 2022 hemos tenido 20 fallecidos, en el 2023 y este año no hemos tenido ningún fallecido", recalcó.
Para prevenir la enfermedad, el epidemiólogo recomienda evitar el contacto físico, incluido sexual, con aquellas personas que tengan erupciones o ampollas que puedan ser sospechosas de la viruela del mono.
En caso algún familiar que viva contigo de positivo a viruela del mono, se aconseja usar mascarilla y guantes desechables al ingresar a la habitación.
Actualidad
¿Qué se sabe de la viruela del mono? El Epidemiólogo Césa Munayco responde aquí
Comparte esta noticia