El Gobierno anunció que el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez iniciará operaciones el próximo 30 de marzo, dos meses después de la fecha anunciada anteriormente, es decir, el 29 de enero.
Martín La Rosa, gerente de área de Perú y Bolivia de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), señaló que saludan la decisión del Gobierno de retrasar la inauguración del nuevo Aeropuerto Jorge Chávez debido a que existen una serie de observaciones que deben ser subsanados, a fin de garantizar “una apertura exitosa”, el cual se refleje en un adecuado nivel de seguridad y de servicio.
“Si bien desde el sector estamos conformes con la decisión de postergar, también somos conscientes de que es una segunda postergación y esto tiene que cambiar en el manejo para que no se dé una tercera postergación”, señalado en diálogo con La Rotativa del Aire – edición noche de RPP.
Respecto a los puntos por resolverse detectados por IATA y puestos en conocimiento de las autoridades pertinentes, La Rosa manifestó que para ellos, "las pruebas que se han realizado hasta el momento no han sido de un nivel alto de complejidad”.
“Los procesos no han sido probados en su integridad sino de manera aislada y tampoco con un nivel suficiente de pasajeros que hagan la similitud de un escenario real de operación”, mencionó.
A ello, agregó la falta de claridad para las líneas aéreas sobre el cronograma de pruebas pendientes y cómo se realizarán.
“No se ha compartido el check-list de lo que va a considerar el concesionario que tiene, precisamente, que entrar en operación para considerar la apertura”, añadió.
A estos requerimientos se suman la formalización de procedimientos y capacitación del personal que trabajará en el referido terminal aéreo, además de una implementación efectiva del sistema de manejo de equipajes.
En ese sentido, el representante de IATA pidió “cambiar las cosas” con “mayor transparencia e información” por parte del concesionario Lima Airport Partners (LAP).
“Al final yo entiendo que esta decisión la han tomado el Gobierno con LAP, han considerado nuestros argumentos y la intención es no poner en riesgo la seguridad, pero si queremos avanzar en ese proceso necesitamos manejarlo de manera distinta, de forma alineada y conjunta”, refirió.
MTC anuncia inicio de operaciones del nuevo Aeropuerto Jorge Chávez para el 30 de marzo
El Gobierno, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), anunció que decidió reprogramar el inicio de operaciones del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para el 30 de marzo a fin de “priorizar la seguridad, regularidad y eficiencia operacional”, alineándose con los estándares de seguridad de la aviación civil internacional.
Según informó, esta medida fue tomada en coordinación con Lima Airport Partners (LAP) y atendiendo las necesidades de la comunidad aeronáutica (líneas aéreas, operadores de servicios, entre otros).
Al respecto, el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, sostuvo que “para el Gobierno es prioritario garantizar la seguridad, eficiencia y regularidad de las operaciones aéreas” en concordancia “con los más altos estándares de seguridad de la aviación civil”.
En ese sentido, precisó, “hemos acordado establecer un periodo de 60 días de pruebas en el lado aire y el lado tierra” con el propósito de “asegurar un inicio de operaciones con seguridad y calidad para los usuarios”.
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