El gerente de área de Perú y Bolivia de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional sostuvo que el nuevo aeropuerto debía haberse construido hace más de 15 años, pero que recién ha podido sacarse adelante.
Martín La Rosa, gerente de área de Perú y Bolivia de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), indicó este jueves que el nuevo aeropuerto Internacional Jorge Chávez debió haber estado listo en 2009, pero que no pudo ser construido por deficiencias en administraciones previas.
En declaraciones a Las cosas como son de RPP, La Rosa sostuvo que desde que se obtuvo la concesión del Aeropuerto de Lima las líneas aéreas tienen mucha expectativa como usuarios por la inauguración de este nuevo terminal.
“Estamos esperando este aeropuerto desde 2009, porque cuando se gana la concesión del Aeropuerto de Lima se iba a construir este nuevo gran terminal en este año. Debía estar listo en 2009.Aproximadamente 16 años de atraso, debido a deficiencias de administraciones pasadas, pero finalmente en el gobierno de PPK se tata de solucionar y se pone una fecha concreta para la construcción de este terminal”, dijo.
Precisó, en ese sentido, que la postergación del nuevo aeropuerto no se ha dado por un pedido de las aerolíneas, sino que existen argumentos técnicos que llevaron al Ministerio de Transportes y Comunicaciones en coordinación con Lima Airport Partners (LAP) a anunciar la reprogramación del inicio de operaciones del nuevo terminal aéreo.
“En realidad, si uno lo piensa de otra manera debió haber estar listo para el 18 de diciembre como inicialmente se había dispuesto, pero lamentablemente el avance de las pruebas no ha sido el esperado entiendo yo y de esa manera nosotros hemos expuesto que no estamos listos. Hay muchas cosas por trabajar y creemos que la única forma de lograrlo en esta nueva fecha es si cambiamos la manera en cómo se ha abordado este proceso”, sostuvo.
MTC anuncia inicio de operaciones del nuevo Aeropuerto Jorge Chávez para el 30 de marzo
El Gobierno, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), anunció que decidió reprogramar el inicio de operaciones del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para el 30 de marzo a fin de “priorizar la seguridad, regularidad y eficiencia operacional”, alineándose con los estándares de seguridad de la aviación civil internacional.
Según informó, esta medida fue tomada en coordinación con Lima Airport Partners (LAP) y atendiendo las necesidades de la comunidad aeronáutica (líneas aéreas, operadores de servicios, entre otros).
Al respecto, el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, sostuvo que “para el Gobierno es prioritario garantizar la seguridad, eficiencia y regularidad de las operaciones aéreas” en concordancia “con los más altos estándares de seguridad de la aviación civil”.
En ese sentido, precisó, “hemos acordado establecer un periodo de 60 días de pruebas en el lado aire y el lado tierra” con el propósito de “asegurar un inicio de operaciones con seguridad y calidad para los usuarios”.
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