¿Cuán importante es el clima en el desarrollo productivo del mango, sobre todo en su proceso de floración?
El proceso de floración consiste en la emisión, por parte de la planta, de una estructura muy compleja, conocida comúnmente como flor, cuya única finalidad es la de formar una semilla que originará una planta con características genéticas muy similares al progenitor.
Clima e inducción floral
Algo muy importante a tomar en cuenta es que las condiciones climáticas tienen un efecto directo en el desarrollo y la inducción floral del mango. Esta última, es la etapa base para la floración y consecuentemente para la fructificación, por lo que, de no estar suficientemente inducidos los árboles, habrá una reducción en el rendimiento. En este sentido, las bajas temperaturas son el principal factor de inducción floral en los mangos.
De tal suerte que la temperatura óptima de inducción floral se estima entre los 16 y 18 ºC, por periodos continuos de 30 a 60 días, durante los cuales los árboles de mango se someten a un periodo de letargo.
Por otra parte, ciertas evidencias científicas sugieren que un periodo de estrés hídrico en las zonas tropicales, predisponen al mango a la floración. Experimentos desarrollados en Australia, África del Sur y México demostraron que al someter a estrés hídrico a los árboles de mango antes de la floración natural, estos presentaban porcentajes más altos de brotes terminales que florecieron, en comparación de aquellos árboles que se regaron durante todo el año, e incluso, el rendimiento fue superior.
Otros investigadores señalan que el estrés hídrico fue efectivo en promover floraciones intensas y tempranas y, que la mayoría de los árboles de mango florecen únicamente cuando sus hojas están completamente maduras, ya que se ha demostrado que el estímulo floral se origina a partir de estas, mientras que las hojas jóvenes inhiben la iniciación floral de las yemas. Por tanto, indican que es posible que el estrés hídrico restrinja el crecimiento de hojas nuevas, de tal forma que se incrementa la proporción de hojas maduras inductivas y, en consecuencia, el árbol se hace más receptivo a las incipientes bajas temperaturas de los trópicos cálidos.
Tomado de: Fundación PRODUCE Sinaloa.
Escuche aquí la entrevista al ingeniero agrónomo Mario Herrera, dando mayores detalles sobre la importancia del clima en el proceso de floración del mango.
La Rotativa del Campo - RPP Noticias
Producción y conducción: Amelia Villanueva
Lunes a sábado de 04:00 a 05:00 h
rotativadelcampo@gruporpp.com.pe
T: 215 0200 (anexo 2434)
Paseo de la República 3866 (cruce de Av. Paseo de la República con Av. Aramburú)
San Isidro
Lima 27 - Perú
Comparte esta noticia