Inabif reasume administración de Hogar de Cristo en San Miguel

El informe de Inabif recomendó no renovar el convenio con la asociación del ex sacerdote Martín Sánchez, por poner en riesgo a adultos mayores, niños y adolescentes.
Foto: RPP (archivo)
Ante la finalización del convenio entre el Hogar de Cristo y el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), el Estado reasume desde hoy la administración de dicho albergue, a fin de salvaguardar la integridad de la población albergada.

El Inabif informó que la decisión se basa en los informes de evaluación realizados periódicamente desde 2001 hasta la fecha, los cuales recomendaron que no se renueve el convenio con la asociación a cargo del padre Martín Sánchez Terán, por poner en riesgo a los adultos mayores, niños y adolescentes, algunos en situación de discapacidad acogidos en dicho hogar.
       
El convenio en mención fue firmado en 1996 por el Hogar de Cristo y el Inabif, el mismo que venció el 10 de julio pasado.

Además, destaca el apoyo que dicha asociación recibió de parte del Pronaa, que entre 1998 y 2010 entregó cerca de 500 toneladas de alimentos; así como de medicinas y profesores por convenios con el Ministerio de Salud y el de Educación.

En las acciones dispuestas por el Inabif contarán con la participación de los equipos de profesionales de esa institución como médicos, psicólogos, asistentes sociales y enfermeras de este organismo, quienes verificarán la situación de los 104 adultos mayores allí albergados y seis adolescentes que aún permanecen en el lugar.

Asimismo, se realizará un inventario de los bienes del local y empadronamiento a los trabajadores del Hogar de Cristo para determinar su permanencia y estabilidad laboral en el centro, según el perfil de cada uno de ellos.

El Inabif dio a conocer que el Estado transfirió 5 millones 812 mil 802.51 nuevos soles a Augusto Martín Sánchez Terán, para que pueda cumplir con los objetivos de la administración de hogares entregados mediante convenios con el Inabif.

Dichas transferencias fueron establecidas a través de las siguientes normas: Resolución Suprema Nº 092-98-Promudeh; Resolución Suprema Nº 030-98-Promudeh; Decreto de Urgencia Nº 065-2002; Ley  27879 - Ley de Presupuesto desde 2003; Decreto Supremo Nº 002-2003-ED; y Resolución Ministerial Nº 255-2003-Vivienda.

La directora del Inabif, Regina Medina informó que el ex sacerdote impidió el ingreso del fiscal de prevención del delito al albergue lo que haría suponer el ocultamientos de serias carencias.

Con información de Andina