La Municipalidad de Santiago de Surco, que dirige el alcalde Roberto Gómez Baca,  inauguró el quinto Bolsón de Seguridad del distrito, que constituyen minicentrales de operaciones de seguridad que permiten un rápido accionar de los miembros del orden y serenos.

Este último bolsón, se suma a los que ya existen en las zonas de Coviecma, Los Álamos y Neptuno-Santa Constanza y Las Casuarinas Sur; cada una de estas unidades cuenta con cinco cámaras de seguridad, tres serenos y un policía, los mismos que interactúan constantemente brindando seguridad efectiva a las personas y vecinos que lo solicitan.

La Minicentral de San Roque cuenta con una cámara fija y cuatro en movimiento ubicadas en los sectores de Sarita Colonia, Av. El Sol, Chamo Granaje y Antares, lugares en donde se ha identificado fumones, delincuencia común y hurtos a vehículos.

Lo bolsones de seguridad son unidades que se crearon a pedido del alcalde Roberto Gómez Baca, como parte de las estrategias de Seguridad Ciudadana, a fin de descentralizar la vigilancia en el distrito; en ese sentido se descongestiona la Central de Seguridad y se atiende de manera directa los casos y hechos que se presenten en las referidas zonas.

Cabe mencionar que el distrito de Surco trabaja decididamente en el combate de la delincuencia a través del Plan Tolerancia Cero a la Inseguridad Ciudadana que involucra la participación de cerca de 900 serenos, vale decir el triple de efectivos con los que contaba la gestión anterior.

Asimismo se trabaja en conjunto con la población a través de las Juntas Vecinales, que se han organizado para trabajar con las autoridades, las mismas que ubican los puntos de riesgo y a los inescrupulosos que se encuentran por inmediaciones de sus urbanizaciones

El objetivo del alcalde surcano es ahuyentar la delincuencia y disminuir el índice de delitos en el distrito, otorgando calidad de vida a los vecinos, que muchas veces se ven amenazados por hechos delictivos que no sólo afectan sus propiedades, sino que además dejan secuelas traumáticas, considerando que varios de ellos sufren grandes impresiones tras ser víctimas de robo, secuestros o accidentes de tránsito.

La Oficina de Seguridad Ciudadana del distrito de Santiago de Surco cuenta con 96 camionetas y automóviles, 72 motocicletas, 10 Scooters Seagway; 95 cámaras testigo, 350 radios Tetra y trabaja coordinadamente con 287 juntas vecinales que se han convertido en potenciales aliados en la lucha contra la inseguridad.

Gómez Baca destacó que de enero a la fecha se ha puesto en marcha el patrullaje integrado para lo cual se han adquirido 15 nuevos automóviles que en breve serán entregados a la comunidad y formar parte de las 60 unidades que recorren el distrito de punta a punta vigilando certeramente la tranquilidad y seguridad del distrito, hecho que fortalece y afianza  la seguridad en el distrito.

Surco es uno de los distritos más grandes de Lima que cuenta con más de 400 mil habitantes distribuidos en 9 sectores. Posee cuatro mil viviendas y cerca de 13 mil comercios, hecho que demanda la movilización de las unidades de seguridad en todos los aspectos.

Por otro lado se plantea integrar vigilantes particulares a la Seguridad Ciudadana.

Todo el personal de serenazgo de Surco pasa un riguroso examen toxicológico, asimismo los serenos reciben instrucción para responder efectivamente ante emergencias de Defensa Civil y se reúnen periódicamente para analizar las estrategias y modalidad de intervención y captura.

En breve se desarrollará el I taller de Seguridad Ciudadana con la participación de vecinos de todos los sectores del distrito.