Debe analizarse si son razonables argumentos de compañía (LAN Perú) para impedir viaje de pasajera con cáncer, dijo representante de la Defensoría.
El Comisionado de la Adjuntía de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, César Cárdenas, indicó que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) tiene que iniciar una meticulosa investigación a fin de fijar si Marlene Ucamaita fue víctima de discriminación por parte de la empresa LAN Perú, quien le impidió viajar a Cusco por no tener un certificado de salud, al observar que esta usaba un pañuelo en la cabeza e informar que tenía cáncer.
“Tiene que realizar una investigación para determinar si el trato que se le dio constituye discriminación o un tratamiento no idóneo”, declaró en diálogo a RPP Noticias.
Asimismo, sostuvo que “es importante tomar en consideración si fue razonable, justificado o proporcional la exigencia que realizó la empresa a la señora Ucamaita minutos antes de abordar el avión”.
Consultado sobre las razones que dio la compañía aeronáutica en torno al impedimento del periplo, detalló que la ley de la Aeronáutica Civil del Perú tiene como referente principal a la Constitución Política, el cual establece que establece el derecho a la igualdad y el respeto a la dignidad de las personas.
El experto en derechos humanos reconoció que toda empresa de servicio puede establecer restricciones a fin de salvaguardar la integridad y vida de los pasajeros; sin embargo estas “tienen que ser objetivas, razonables y proporcionales para que no devengan en algo discriminatorio o arbitrario”.
Comparte esta noticia