Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP27 | Los Rolex y la estrategia comunicacional del gobierno
EP 26 • 29:31
Metadata
METADATA | E239: ¿Nos tomamos en serio los riesgos de ciberseguridad?
EP 239 • 41:18
El poder en tus manos
EP62 | INFORME | Caso Rolex: la importancia de la transparencia en la función pública
EP 62 • 03:31

Indecopi investiga a la Municipalidad de Miraflores por imponer medidas que afectarían actividades económicas de emprendedores

El Indecopi es un organismo público autónomo dscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros.
El Indecopi es un organismo público autónomo dscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros. | Fuente: Andina

La comuna de Miraflores exigiría a los heladeros y creadores de contenido contar con autorizaciones municipales para que puedan desarrollar sus actividades económicas.

El Indecopi inició una investigación de oficio a la Municipalidad de Miraflores ante las constantes denuncias que señalan que impone medidas que afectarían la actividad económica de heladeros, creadores de contenido y repartidores de volantes, las cuales “podrían constituir posibles barreras burocráticas ilegales o carentes de razonabilidad”.

Medios periodísticos dieron cuenta que la comuna distrital exige a los heladeros contar con autorización municipal para realizar su actividad de comercio ambulatorio, un requerimiento similar para los creadores de contenido que quieran realizar grabaciones en la vía pública.

El municipio que lidera el alcalde Carlos Canales Anchorena también prohibió la actividad de volanteo. 

Por estas razones, la Secretaría Técnica de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) solicitó información a la Municipalidad de Miraflores con la finalidad de evaluar el sustento de la legalidad y razonabilidad de las medidas impuestas.

De qué se trata cuando se habla de barrera burocrática

El Indecopi recordó a los funcionarios, servidores públicos y al público en general que la Ley N.°27972, Ley Orgánica de Municipalidades, ha determinado que las municipalidades distritales deben cumplir su labor de regular y fiscalizar el comercio ambulatorio y anuncios publicitarios en sus distritos, con sujeción a las normas establecidas por la municipalidad provincial.

“Todas las entidades de la administración pública se sujetan al principio de legalidad establecido en la Ley N.°27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, según el cual sus actuaciones deben respetar la Constitución, la ley y al derecho”, indicó.

Pero qué es una barrera burocrática. Según el Indecopi, es toda exigencia, requisito, limitación, prohibición o cobro que imponga cualquier entidad, dirigido a condicionar, restringir u obstaculizar el acceso o permanencia de los agentes económicos en el mercado, o que puedan afectar a la ciudadanía en la tramitación de procedimientos administrativos sujetos a las normas y principios que garantizan la simplificación administrativa.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA