Información inicial de muerte de Bin Laden fue incompleta

´Trabajamos para conseguir información lo más rápidamente posible después de la incursión´, explicó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

La información que la Casa Blanca dio sobre la operación en la que fue asesinado Osama bin Laden en los días posteriores al ataque fue "incompleta", según dijo hoy el portavoz del presidente de EE.UU., Barack Obama, tras la aparición de un polémico libro que contradice la versión oficial.

"Trabajamos para conseguir información lo más rápidamente posible después de la incursión (...) y algo de la información inicial resultó ser incompleto", explicó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en una rueda de prensa.

No obstante, Carney se negó a comentar específicamente las contradicciones entre la versión oficial que dio la Casa Blanca sobre el modo en el que murió Bin Laden el 1 de mayo de 2011 en Abottabad (Pakistán) y la que narra el libro escrito por uno de los soldados que participó en la operación.

Escrito bajo el seudónimo de "Mark Owen" por el exoficial de la unidad de élite SEAL de la Marina estadounidense Matt Bissonnette, "No Easy Day" saldrá a la venta el 4 de septiembre y ya se ha convertido es un "best seller" en el país debido a la avalancha de pedidos por adelantado.

"No he leído el libro, no creo que nadie aquí (en la Casa Blanca) lo haya leído y no puedo hacer una evaluación", sostuvo Carney.

El libro, cuya publicación fue anunciada esta semana, fue una sorpresa tanto para la Casa Blanca como para el Pentágono.

Según copias del libro obtenidas por diferentes medios estadounidenses, la descripción de Bissonnette sobre la forma en la que los SEAL asesinaron al cabecilla del grupo terrorista Al Qaeda contradice la versión oficial.

De acuerdo con el relato de Bissonnette, Bin Laden "ni siquiera se había preparado para defenderse".

Y, según la versión oficial de la Casa Blanca, los SEAL encontraron resistencia de los protectores de Bin Laden y cuando llegaron a la habitación en la que estaba el exlíder de Al Qaeda hizo un gesto para alcanzar un arma, por lo que lo mataron.

La Casa Blanca también sostiene que hubo un fuego cruzado durante 40 minutos en el interior del complejo de Bin Laden. Bissonnette asegura en el libro que él y sus colegas se burlaron de la versión oficial del "tiroteo de 40 minutos".

EFE