Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Inicia juicio contra John Edwards por uso indebido de dinero de campaña

La defensa del político alega que no conocía el origen de las donaciones, procedentes de dos ricos contribuyentes de su campaña.

El juicio contra el político demócrata y excandidato a la Vicepresidencia de EE.UU. en 2004 John Edwards comenzó en un tribunal de Carolina del Norte, por supuestamente usar dinero aportado a su campaña electoral de 2008 para encubrir una relación extramatrimonial.

Edwards, de 58 años y uno de los rivales iniciales de Barack Obama en las primarias demócratas de 2008, se ha declarado no culpable de los seis cargos que se le imputan por el uso indebido de donaciones de aquella campaña, alrededor de un millón de dólares, con la intención de ocultar su escándalo extramatrimonial con Rielle Hunter.

La defensa del político alega que Edwards no conocía el origen de esas donaciones, procedentes de dos ricos contribuyentes de su campaña, al tiempo que sostiene que aunque hubiera tenido constancia eso no constituye una violación de las leyes federales.

Supuestamente, con ese dinero Edwards intentó que la opinión pública y su mujer, Elizabeth -que falleció en 2010 de un cáncer de mama que se le detectó en 2004-, no conocieran que tenía una amante, con la que comenzó la relación en 2006.

Edwards, muy popular entre los demócratas hasta que en agosto de 2008 reconoció la relación con su amante, podría ser condenado a hasta 30 años de cárcel y al pago de un máximo de 1,5 millones de dólares como multa por los hechos.

La sentencia será dictada por la juez federal Catherine Eagles, quien espera que el juicio pueda quedar visto para sentencia en unas seis semanas.

La Fiscalía intentará probar que Edwards conocía el origen de los pagos y que con ellos intentaba proteger en plena campaña su imagen de hombre de familia sin mácula en su currículum.

La historia incluye pagos para el cuidado médico de su amante, quien fue contratada para la campaña de Edwards y se embarcó en largos viajes por diferentes partes del país con un asesor para mantenerla alejada de las pesquisas de los periodistas.

Tras negarla inicialmente, Edwards reconoció la paternidad de la hija, ahora de 4 años, que tuvo con Hunters.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA