También pidieron que se realice el levantamiento del secreto bancario de los procesados.
El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, informó que su institución acusó ante la Fiscalía a los trabajadores responsables del incidente en el penal Castro Castro.
Indicó que se plantea investigar a cinco empleados penitenciarios por incumplimiento de funciones y por el delito de ingreso indebido de equipos al penal. Añadió que los delitos pueden ampliarse hasta por cohecho pasivo.
Afirmó que la entidad penitenciaria pidió a la Fiscalía que realice el levantamiento del secreto bancario de los procesados. “Queremos determinar la probable percepción de ingresos ilegales de algunos trabajadores”, sostuvo.
Asimismo, señaló que el INPE posee un informe de la oficina de Asuntos Internos que propone la apertura de un proceso disciplinario contra los cinco trabajadores.
“Se ha abierto una investigación administrativa-disciplinaria contra el subdirector del penal, el jefe de división de seguridad, el alcaide del servicio del penal, el supervisor de pabellones y el agente penitenciario a cargo del pabellón 6 A”, explicó.
De igual modo, manifestó que se cambió de director del penal de Castro Castro. “Mañana entra el nuevo director en funciones. También, estamos cambiando a todo el personal de seguridad de ese turno”, acotó.
Finalmente, expresó que el INPE poseía la información de un video de la fiesta gracias al Departamento de Inteligencia. “Supimos que chantajeaban al director del penal con la difusión del video, a través de una llamada telefónica”, expresó.
Comparte esta noticia