Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Fiesta en la selva: qué es y cómo se celebra San Juan
EP 1155 • 04:35
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48

Autorizan a Rafael López Aliaga para pedir intervención de las Fuerzas Armadas ante delincuencia

La Municipalidad de Lima acordó, por unanimidad, solicitar la intervención de las Fuerzas Armadas en tema de seguridad ciudadana.
La Municipalidad de Lima acordó, por unanimidad, solicitar la intervención de las Fuerzas Armadas en tema de seguridad ciudadana. | Fotógrafo: Andina

El Concejo Municipal otorgó facultades al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, para solicitar apoyo de las Fuerzas Armadas ante la ola de criminalidad que afecta a la capital.

La Municipalidad de Lima acordó, por unanimidad, solicitar la intervención de las Fuerzas Armadas en casos puntuales, ante el incremento del crimen y violencia en la capital. 

Esta medida fue adoptada el viernes durante una sesión extraordinada donde el teniente alcalde Renzo Reggiardo y la regidora Ivonne Tapia realizaron este pedido ante el Concejo Municipal a fin de que se le otorgue al burgomaestre, Rafael López Aliaga, facultades para que solicite al Ministerio del Interior el apoyo de la milicia. 

En el texto presentado por Reggiardo, señaló que "la Policía Nacional del Perú no se da abasto para el control interno en determinados sectores" y que este pedido "se sustenta en el decreto legislativo 1095 que permite la intervención de las Fuerzas Armadas en casos constitucionalmente justificados como es la preservación de la vida y los bienes de la población".


Asimismo, defendió su postura al afirmar que "tenemos que dar señales claras a la población para decirle al Ejecutivo que tome las medidas necesarias en favor de la seguridad de todos y por eso es que hay un marco legal que lo contempla y lo voy a decir, sin restringir derechos ciudadanos".

Por último, afirmó que "tenemos que tomar medidas rápidas y drásticas" y evidenciar la "presencia de Estado en las calles y que apoyen el trabajo de la Policía".

"No estamos hablando de quitarle espacio a la Policía Nacional, el titular del control interno es la Policía, pero la norma establece que puede apoyar la Fuerza Armada y eso va a ser disuasivo", finalizó.


Te recomendamos

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Periodista con experiencia en medios digitales. Redacto notas de actualidad, regiones, política y mundo.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA