Un niño de 11 años, natural de Chanchamayo, sufrió un accidente cuando solo tenía un año que no le permitió el crecimiento de su miembro inferior ni poder caminar. El INSN de Breña corrigió la deformidad y le realizaron el alargamiento de huesos.
Médicos del Servicio de Traumatología del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña lograron realizar con éxito una cirugía a una rodilla invertida y el alargamiento de huesos a un niño de 11 años de edad, procedente de Chanchamayo (Junín), que sufrió el atropello de una camioneta. Esto le había provocado una fractura en el miembro inferior derecho que al no ser tratada a tiempo generó una deformidad.
La fractura que sufrió el pequeño Breison comprometió el miembro inferior derecho y su cartílago del crecimiento, por lo que esta extremidad tenía una diferencia de tamaño de 12 centímetros en relación a el miembro inferior izquierdo. El diagnóstico fue secuela compleja de fractura de la rodilla derecha.
“Cuando flexionaba, la pierna derecha no iba para atrás, iba en dirección hacia adelante. No podía caminar. Otros le habían propuesto la amputación de la pierna para colocarle una prótesis, pero nosotros contamos con el personal capacitado para hacer este tipo de cirugías. Manejamos bastante deformidades”, dijo el Dr. Hersey Barriga, jefe del Servicio de Traumatología del INSN.
“En este caso, había una gran deformidad y acortamiento del miembro inferior derecho con movilización atípica y gran acortamiento en comparación al lado sano”, añadió el médico cirujano.
Supera dos operaciones
Fue así como, el grupo de especialistas del INSN en coordinación internacional pudieron obtener una imagen de la rodilla invertida en 3D. Este material les permitió planificar las etapas quirúrgicas a las que fue sometido el niño. Hasta la fecha, el paciente superó dos operaciones y una tercera estaría realizándose en las próximas semanas.
De esta manera, en el 2022, cuando Breison tenía 9 años, fue sometido a la primera cirugía que buscaba crearle una nueva rodilla con la posibilidad de articular, movilizar, hacer la flexo-extensión y tener una posición anatómica adecuada. Para ello, los profesionales de la salud le realizaron una osteotomía correctora y hacer congruente la articulación (procedimiento quirúrgico que repara las articulaciones dañadas cortando y remodelando los huesos), así se realizó la corrección de la rodilla derecha invertida.
En el 2023, el pequeño paciente con 10 años y una nueva rodilla, fue intervenido por segunda vez. En esta ocasión, los médicos del INSN, decidieron aplicar el sistema de fijación externa llamado Ilizarov que consiste en hacer un alargamiento y correcciones de huesos: en este caso del fémur y la tibia. De esta forma se niveló la pierna derecha.
“Esta técnica ayuda a corregir la rotación de los huesos. Acá tuvimos la oportunidad de tener la presencia del Dr. Galbán de nacionalidad venezolana que radica en Colombia, quien es un profesor en la subespecialidad de fijación externa. Tras la segunda operación se apreció el alargamiento óseo tanto de la tibia como el fémur”, relató el médico.
No obstante, queda pendiente una tercera cirugía. “Se trata del retiro de todo el material y estabilización del alargamiento óseo para que pueda caminar Breison. Será en las próximas semanas donde se estabilizará todo para que pueda movilizarse. Se retirará la fijación externa, se le reforzará con placas de acero quirúrgico y empezará la deambulación”.
De esta manera, la rodilla derecha de Breison viene evolucionando positivamente y pueda movilizarse independientemente. “El niño es muy feliz, le hemos dado una esperanza para que haga su vida normal sin ninguna limitación. Pasará por un periodo de terapias físicas para la marcha”, destacó.
Respecto al crecimiento del paciente, el Dr. Barriga indicó que seguirá monitoreado porque de repente cuando Breison tenga 13 o 14 años tendrá que hacerse otro alargamiento debido a que el accidente dañó la fisis, que es el cartílago del crecimiento.
Te recomendamos
Comparte esta noticia